viernes, 30 de noviembre de 2007




NOVEDOSAS TÉCNICAS DE VITRAL LAQUEADO,
EN EL CENTRO CULTURAL LOS LAGOS

La galería de arte del Centro Cultural Los Lagos, espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura ubicado en Paseo de los Lagos, del tradicional barrio xalapeño de El Dique, alberga actualmente la muestra Pintuvidrio, en la cual Gloria Rojas Olano exhibe 25 piezas de diferentes dimensiones que patentizan su evolución en el dominio de la técnica del vitral laqueado, que ella prefiere designar como pintura en vidrio.

Originaria de Oaxaca, hija de padre yucateco y madre veracruzana, la expositora reside en Xalapa desde hace 26 años, 16 de los cuales ha dedicado a trabajar en el desarrollo de diversas técnicas propias, como la laca libre.

“Esta técnica no requiere de un delineado de por medio entre laca y laca, sino que se aplica directamente una laca con otra; en esta técnica es el tipo de secado lo que le da a uno la pauta: hay que dejar pasar determinada cantidad de tiempo entre una laca y otra para que éstas no se mezclen”.

Respecto a sus trabajos de delineado, indica que “es el tradicional, el básico, una copia del emplomado: hay que delinear el contorno de la figura y en el centro se aplica la laca, sirviendo el delineado para dividir las lacas, como contenedor, de manera que éstas no se riegan o escurren; es más fácil de aplicar”.

Por lo que toca al pincelado, señala la expositora que “las figuras están hechas pelito a pelito, como es el caso del lobo y los toros almizcleros; el delineador que sirve para emplomado lo uso para hacer los cabellos, uno a uno, lo que le da un aspecto real, y encima se aplica la laca”.
Otra técnica que maneja Gloria Rojas es la mixta: “tiene grabado, esmerilado, laca libre y, si el diseño lo amerita, puede llevar pequeñas partes delineadas”, precisa.

Rojas Olano indica que su meta “es llegar a crear arte, que para mí significa decirle algo al espectador a través de la obra: qué está pasando en la sociedad en ese momento, qué está descubriendo el artista en los individuos, en la política, y que el espectador a la hora de ver la obra, lo interprete y le conmueva, lo haga reflexionar sobre lo que está pasando, ya sea como crecimiento espiritual, en el aspecto social, como crítica política, pero siempre decir algo. Estoy en una etapa en que aún no llego a eso, son apenas mis ‘pininos’ y tengo que aprender técnica en cuanto a pintura, a dibujo, todavía tengo muchas carencias, lo admito, pero estoy en el proceso”, aclara.

Por último invita a la ciudadanía a acudir al Centro Cultural Los Lagos a admirar sus obras, que permanecerán expuestas durante todo diciembre. “Aquí van a encontrar mucho trabajo reflejado en cada pieza; el descubrimiento de diferentes formas de aplicar la técnica y, sobre todo, van a darse cuenta de que se pueden lograr grandes cosas cuando se tienen realmente ganas de trabajar sobre una técnica determinada: se pueden hacer maravillas, todo es dejar libre la imaginación, no tener limitantes”, finaliza.

Quienes deseen ponerse en contacto con Gloria Rojas pueden enviar un mensaje electrónico a pintuvidrio@yahoo.com.mx o llamar al celular 0442281-24-04-89.

No hay comentarios: