martes, 27 de noviembre de 2007


Comparece la Contralora ante diputados


Walter Ramírez Aguilar

Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Contraloría General del Estado de Veracruz, se presentó en el Palacio Legislativo a comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Prieto Villegas manifestó que la dependencia a su cargo ha contribuido al logro de una gestión más eficiente y transparente de la Administración Pública Estatal, con sus acciones de fortalecimiento de la fiscalización y evaluación en la ejecución de los programas gubernamentales y el proceso de rendición de cuentas en el desempeño del servicio público.

Agregó que el programa Manos Limpias y Cuentas Claras, expresión de la política de transparencia y rendición de cuentas del Plan de Veracruzano de Desarrollo, se ha cimentado en la sociedad veracruzana que espera responsabilidad en el cumplimiento de la ley por parte del gobierno.


La Contralora General aseguró que con la suscripción de ocho Cartas Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos y la constitución de mil 673 Comités de Contraloría Ciudadana, en los que han participado más de 15 mil veracruzanos, se ha contribuido a eficientar el quehacer gubernamental en la prestación de servicios y en la ejecución de obras públicas.

Con el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, se ha verificado el cumplimiento de la normatividad en el ejercicio de los recursos públicos, a través de acciones de fiscalización a los procesos administrativos y de ejecución de obras públicas, dijo la funcionaria estatal.

Clara Luz Prieto Villegas aseveró que se ha fortalecido la cultura de rendición de cuentas en el servicio público, ya que ellos han cumplido con la entrega de sus declaraciones de situación patrimonial, habiéndose recibido 35 mil 664 declaraciones en estos tres años de Gobierno, y el Sistema de Atención a Quejas y Denuncias recibió 6 mil 461 quejas y denuncias ciudadanas, se resolvieron cinco mil 928 y 493 se encuentran en trámite.

Entre las principales acciones realizadas por la Contraloría General en este tercer año de Gobierno, destacó el gran esfuerzo de selectividad y eficiencia para el gasto de los recursos financieros, en apoyo a la aplicación y operatividad de los programas a cargo de la Contraloría, en un marco de estricta racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, por lo que, en el periodo que se informa se ejercieron 151 millones de pesos.

Aseguró que la profesionalización del servicio público es compromiso de este gobierno, por lo que este año la Contraloría General impartió 128 cursos que permitieron fortalecer el perfil profesional de 2 mil 929 servidores públicos en tres líneas de trabajo: para implementar el programa Manos Limpias y Cuentas Claras; formación continua del personal de la Contraloría General; y capacitación a servidores públicos de dependencias y entidades.

La Contralora señaló que se pretende como obligación fortalecer la cultura de la legalidad, la prevención, la fiscalización y evaluación; vincular la presencia de la sociedad a través de la contraloría ciudadana en el modelo de la prevención en la función pública, pues la mejor auditoria, la mejor supervisión, la mejor contraloría es la sociedad misma, y un buen gobierno es el que se hace con la sociedad.

En la ronda de preguntas, el diputado priísta Patricio Chirinos del Ángel, preguntó qué medidas toma para ver esas obras que, a raíz de las afectaciones por los fenómenos naturales, se especula que están inconclusas.

La Contralora contestó que para evitar estos atrasos injustificados de las empresas constructoras, se han programado reuniones con las secretarías de Educación, Comunicaciones, entre otras dependencias.

Federico Salomón Molina, diputado por el PAN, cuestionó sobre los funcionarios de administraciones pasadas, cuántos fueron sancionados y cuántos quedan pendientes.
Prieto Villegas informó que se han impuesto un total de 546 sanciones, las causas principales fueron el manejo indebido de recursos, abuso de poder y daño patrimonial. Dentro de este número se encuentran 12 servidores públicos.

El legislador Manuel Bernal Rivera, del PRD, se refirió a los resultados de la investigación sobre el manejo de ASE 20, utilizado por la Secretaría de Comunicaciones para mantenimiento carretero y administrado por la Junta Estatal de Caminos.

La funcionaria aseguró que hubo una revisión específica, donde se hicieron 17 observaciones a las dependencias, como discrepancias en la administración del recurso y falta de sesiones de comisión.

Julio Chávez Hernández, legislador por el Partido del Trabajo, preguntó áreas de la administración estatal que son puntos de alerta en corrupción y qué acciones se iniciaron para contrarrestarlo en el periodo que se informa.

La titular de la Contraloría General informó que hay una vertiente institucional del programa Manos Limpias y Cuentas Claras, que es un esfuerzo coordinado entre dependencias y permitirá detectar las vulnerabilidades de las mismas ante el problema de la corrupción. En este rubro se elaboraron 273 acciones de transparencia para diferentes Secretarías, para mejorar su control interno y marco normativo regulatorio.

El diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, por parte del PRI, preguntó qué acciones se han realizado para corregir o sancionar a la constructora encargada de la elaboración del puente Araucarias, debido a su mala calidad.

La Contralora General aseguró que se ha llevado un seguimiento minucioso, con el fin de dar fe de la correcta ejecución de la obra; pero que serán sancionadas todas aquellas acciones que no sean reportadas o mal ejercidas.

No hay comentarios: