viernes, 23 de noviembre de 2007


Por una política en educación superior y mejores presupuestos

Generan universidades gran
consenso político y social

*Histórica cumbre de rectores; se manifiesta esfuerzo común entre actores universitarios, políticos y gubernamentales en todos sus niveles
*Asiste José Narro Robles, rector de la UNAM

Edgar Onofre

Boca del Río, Ver.- Como nunca antes, las universidades de México han logrado generar un gran consenso entre todos los actores políticos y sociales del país respecto de la necesidad de ubicar a la educación superior como una prioridad nacional, aseguró ayer el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Durante la inauguración de la XXX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) –que contó con la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles–, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, y el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, coincidieron con el Rector de la UV en destacar la importancia seminal de la educación profesional para aspirar a un país más justo, democrático y de igualdad de oportunidades.

También ahí, en la cumbre de rectores considerada como histórica por muchos de los asistentes, el gobernador Herrera Beltrán dio a conocer que la propuesta que sometió al Congreso local el mismo viernes comprende un presupuesto para la UV de más de tres mil millones de pesos (entre subsidios federales y estatales) y explicó que el respaldo de su administración a la Universidad está basado en la convicción de que las universidades deben liderar la transformación del Sistema Educativo Nacional en su conjunto.

Por su parte, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, refrendó su compromiso para impulsar en el Legislativo una verdadera política de Estado en materia de educación superior; además, destacó los avances logrados en este año en materia presupuestal y vaticinó un buen año 2008 para las universidades del país.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, destacó, a su vez, a esta asociación como un aliado estratégico capaz de generar importantes transformaciones, al tiempo en que reconoció la sinergia desarrollada por todo el país entre actores universitarios, políticos y sociales.

Asimismo, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, también calificó de histórico el avance logrado por las universidades en el tema presupuestal y que significará que en 2008 se destine a estas instituciones 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, aseguró, el ámbito universitario nacional vive un momento clave en el objetivo de llegar a uno por ciento del PIB al final del presente sexenio.

No hay desarrollo sin las universidades, coinciden autoridades

En el marco de esta cumbre nacional de rectores, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, coincidieron en destacar a las universidades, y particularmente a la UV, como la punta de lanza del desarrollo estatal.

Arias Lovillo recalcó que las instituciones de educación superior deben constituirse como agentes del desarrollo local y señaló: “No hay justicia ni bienestar social sin una educación superior de calidad”. Además, destacó la cohesión entre los actores universitarios del país, así como la voluntad que existe en diversos escenarios por llegar a la meta de establecer una política de Estado en materia universitaria.

Al respecto, el Gobernador adelantó que las universidades públicas del país deben liderar una transformación completa del Sistema Educativo Nacional y se manifestó por una universidad laica, pública y abierta que sea un puntal para el crecimiento económico y para la construcción de una mejor sociedad.

No hay comentarios: