viernes, 23 de noviembre de 2007

Enfoque Ciudadano
Amelia Campillo

Desempeño de las mujeres diputadas,
en el Tercer Informe de Gobierno

En esta ocasión haré un análisis de la participación de nuestras representantes populares en el Congreso del Estado.

Es preocupante para la sociedad Veracruzana que temas tan importantes para debatir en la agenda legislativa hayan quedado de lado, en esta gran oportunidad que tuvieron nuestros diputados, y aquí habría que recalcar e incluir a los legisladores surgidos del partido en el poder, de haber podido debatir y pedir una respuesta clara y precisa al Ejecutivo estatal, de asuntos que aquejan y afectan a los veracruzanos.

Salvo cuestionamientos precisos de legisladoras de oposición que al hacer alusión a sus puntos de vista se vieron acalladas sus voces por el grueso de los legisladores del PRI. Aquí es donde nos debemos preguntar ¿Si es así como se desarrollarán los trabajos en estos tres años de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado? Callando las voces de quienes se atreven a manifestar lo que piensan; entonces ¿dónde esta la democracia Señores Diputados?

Son 10 mujeres integrantes de ésta Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado; 6 pertenecen al PRI; 3 al PAN; y 1 al PRD.

Por el momento analizaremos el papel que jugaron las mujeres en el Congreso el 15 de noviembre pasado y los temas que cada una de ellas abordo; las cuales tuvieron la siguiente intervención:

Diputada Carolina Gudiño del Partido Revolucionario Institucional Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, se limitó a contestar el informe del Jefe del Ejecutivo y a cubrir las formalidades de esta sesión; y cumplió con el protocolo requerido para dicho evento sin innovar el mismo; aún a pesar del nuevo formato de intercambio de ideas para debatir; que se empleó para desarrollar la solemne Agenda Legislativa.

Diputada Margarita Guillaumín del Partido de la Revolución Democrática, se refirió a la objetividad y certeza de las cifras económicas y las acciones contenidas en el Informe de Gobierno, de lo palpable y no palpable de la realidad que los veracruzanos podemos constatar día con día.

Quiso saber que se hace para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, para combatir la pobreza, el analfabetismo, el desempleo; que acciones se realizan para mejorar los servicios de salud, de educación, los cuidados al medio ambiente; cuales son las políticas para erradicar los graves problemas de la discriminación y la violencia hacia los grupos vulnerables y para el fomento al respeto a los derechos humanos.

Se refirió al caso Ernestina Ascencio Rosario y la impunidad con que se concluyó el mismo; donde se demostró la falta de una buena administración e impartición de Justicia.

Así mismo la puntillosa Diputada (por sus sagaces aseveraciones) hizo mención, de la necesidad de la participación de los tres niveles de Gobierno para solucionar los diversos problemas que nos aquejan, refirió que en nuestro Estado tenemos dos de los municipios considerados a nivel nacional, más pobres del país; (Mixtla de Altamirano y Tehuipango) de la grave situación de embarazos en las adolescentes, de la explotación sexual y laboral de niñas y niños en Veracruz; así como la baja producción agropecuaria reportada.

También dijo que dicho informe de Gobierno fue un mero cumplimiento a lo que exige la Ley; y que el mismo, está basado más en paliativos necesarios más no justificados; mencionó qué injusticias y necesidades inhiben el desarrollo humano en Veracruz, y por último, criticó las elecciones del 2007 refiriéndose que significaron un retroceso para la democracia.

La Diputada Maria de los Ángeles Sahagún Morales del Partido de Acción Nacional centró su participación sobre el slogan utilizado por Gobierno del Estado “Veracruz Late con Fuerza”, indicativo de que el gobierno de Fidel Herrera se debe conducir con el corazón y la verdad. Y declaró que por lo tanto los veracruzanos quieren tener una visión de su gobierno basado en la realidad, donde exista la igualdad de condiciones aún para aquellos que no adopten el color rojo como uniforme personal.

Hizo mención de la necesidad de transparentar el uso de recursos públicos otorgados por el FONDEN para la construcción de la Primera etapa del Hospital José Azueta. La construcción de obras de infraestructura de salud que no cuentan con recursos humanos y materiales. Se refirió además al problema de la inseguridad pública y la enorme necesidad de un clima de paz y armonía que reclaman los veracruzanos.

Respecto a la violencia contra la mujer dijo que faltan acciones gubernamentales para erradicar esa conducta; así como estrategias que generen empleos permanentes. Por último, la legisladora criticó el asistencialismo exacerbado que aplica el gobierno estatal y que no resuelve el problema de la pobreza.

Finalmente la Diputada Dalia Pérez Castañeda del Partido Revolucionario Institucional; comentó que tenía muchas inquietudes y preguntas pero en razón del tiempo haría sólo dos: la primera se refirió a ¿Cuáles eran las acciones que ha implementado el Gobernador, para respaldar a los creadores y los grandes talentos que produce la tierra veracruzana; en virtud de contar el Estado con innegable vocación cultural y artística? (Ya pediremos que nos manden la Academia Musical, no se preocupe Diputada) Y dos: ¿Si las grandes inversiones que se están atrayendo al Estado tienden a aplastar las pequeñas economías y a deteriorar el medio ambiente?.

Aunque no se le resta interés a sus inquietudes, la legisladora dejó pasar un momento importantísimo, en el inicio de su gestión para demostrar su interés y conocimiento de los problemas sociales que requieren atención en este momento.

El desempeño de las mujeres en este informe podríamos decir que no fue muy bueno; (salvo las Diputadas de oposición) que demostraron talento y conocimiento del quehacer legislativo y que dejaron en claro que traerán en jaque a la presente Legislatura del Estado en los próximos tres años.

Lejos de satanizar a las Diputadas de oposición por lo que dijeron; los próximos diputados y diputadas del PRI, tendrán que demostrar inteligencia, capacidad y porqué llegaron ahí.

Demostrarnos que no sólo tienen conocimiento de los problemas de Veracruz si no de las acciones y programas implementados en cada rubro para abatirlos; recordemos que esta Legislatura la integra una mayoría priísta y corren el riesgo los veracruzanos, de la falta de objetividad de los Diputados que más por instrucción que por convicción apoyarán las iniciativas que envíe el señor Gobernador porque el grupo mayoritario del Congreso pertence a su partido.

Finalmente, los problemas existentes en el Estado, de igual o distinta naturaleza que se tienen y viven como cualquier otro pueblo, estado o nación no deben ocultarse; tratando de tapar el sol con un dedo.

Por que no vivimos en un cuento de hadas donde todo es felicidad, perfección y color de rosa. Se tiene que tener conciencia de ellos para afrontarlos; y hacerle ver al señor Gobernador que aún hay mucho por hacer y por resolver; tal y como lo dijo previo a la presentación del Tercer Informe al mencionar que este cuarto año de su administración es de arranque y de trabajo para Veracruz y no dudamos que así sea, pero tendrá que redoblar esfuerzos con el apoyo de su Gabinete que a veces da la impresión de no existir.

En este espacio estaremos pendientes de la actividad legislativa que realicen las señoras Diputadas; es muy importante conocer el desempeño y trabajo que cada una de ellas va a realizar.

No hay comentarios: