miércoles, 21 de noviembre de 2007

Garantiza SG operación sin riesgos de la presa Peñitas
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, afirmó que está garantizada la operación sin riesgos de la presa Peñitas al funcionar con toda normalidad "y, por ende, la seguridad de Villahermosa y de Tabasco".

Al leer un comunicado acompañado del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el funcionario federal dijo que en la zona del derrumbe, entre las presas de Malpaso y Peñitas, ubicadas en los límites entre Tabasco y Chiapas, se trabaja para abrir un canal y quitar el tapón que impide el paso del río Grijalva.

Añadió que eventualmente será necesario reducir el nivel de la presa Peñitas para que pueda recibir el agua acumulada ante el tapón, "operación que se realizará de manera controlada para no afectar a la población civil".

Ramírez Acuña apuntó que los gobiernos estatal y federal actualizan las medidas preventivas, particularmente en las zonas que por su ubicación resultan vulnerables.

Acompañado del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, mencionó que tras una evaluación entre técnicos de esa institución, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Ingeniería de la UNAM se analizaron las opciones técnicas disponibles para retirar el tapón en el Grijalva.

Dijo que la mejor opción fue la apertura de un canal de 800 metros en la parte más baja del derrumbe y disminuir la acumulación de agua en la parte de arriba del afluente. (Notimex)

No hay comentarios: