martes, 27 de noviembre de 2007


Si se supera la desconfianza hacia autoridades electorales y partidos

Podría México realizar voto electrónico en 2009

*El voto electrónico permitiría tener resultados oficiales en dos horas: Téllez
*Los riesgos de fraude electoral, latentes con cualquier modalidad


Si se supera la desconfianza hacia autoridades electorales y partidos políticos, México podría realizar elecciones electrónicas en 2009, aseguró Jorge Téllez Valdés, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el Congreso Nacional de Derecho Constitucional en los Estados que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

El jurista aseguró que con una infraestructura tecnológica adecuada –que no necesariamente tiene que ser onerosa– y un conjunto de leyes que permitan dar un marco de soporte para el ejercicio del sufragio electrónico, el país está en condiciones de operar un proceso de esta naturaleza.

Respecto de los riesgos de fraude electoral cibernético, dijo que estas prácticas estarán latentes bajo cualquier modalidad electoral, porque depende de los seres humanos, no de los aparatos tecnológicos: “El obstáculo más grande radica en la dificultad de remontar la desconfianza social en los órganos electorales y en el sistema de partidos”.

“En estos momentos no hay recíproca confianza entre los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades electorales; sin embargo, creo que aunque no son la panacea, estos elementos de modernidad tecnológica pueden conducirnos hacia derroteros más convenientes”, señaló Téllez Valdés.

Dijo que la desconfianza está “enquistada en un miedo hacia nosotros mismos, porque creemos que no podemos ser capaces de darnos una democracia efectiva. Si no podemos superar ese miedo hacia nosotros mismos y pensar que podemos lograrlo, no lo lograremos nunca”.
Aseguró que de incorporar urnas o boletas electrónicas en las elecciones federales de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría tener resultados oficiales en dos horas, lo cual evitaría problemas de diversos tipos, como los que vivimos en 2006.

“Con el voto electrónico se reducirían gastos de impresión y distribución de papelería electoral, habría mayor velocidad y exactitud en el conteo de votos, aumento en la accesibilidad para que voten personas discapacitadas, soporte en múltiples idiomas y, sobre todo, resultados oficiales de los cómputos entre una y dos horas después del cierre de estas urnas.”
Añadió que con esta modalidad podrían incorporarse urnas electrónicas para votar de forma presencial o a distancia, a través de la Internet o teléfonos celulares. “El Instituto Federal Electoral ya está discutiendo esta posibilidad y podría implementarse para las elecciones intermedias de 2009”.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, donde se llevaron a cabo las conferencias, aseguró que el uso de las tecnologías en los sistemas electorales ha tenido éxito en muchos países, incluso algunos latinoamericanos que han resultado un ejemplo para el resto, como es el caso de Brasil.

“Habrá que aprovechar la coyuntura que ahorita implica la renovación parcial del Instituto Federal Electoral, no satanizar ni pensar que hay vencedores y vencidos y quizás, aprovechando esta circunstancia, tratar de dar cauce gradual a la integración de los elementos tecnológicos para ir gestando algún tipo de nueva cultura en materia electoral”, finalizó el académico de la UNAM.

No hay comentarios: