viernes, 2 de noviembre de 2007

SSP: van 23.5 ton de coca incautadas y falta por contar
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que el aseguramiento de cocaína realizado el martes en el puerto de Manzanillo, Colima, es el de mayor volumen en la historia del país, ya que hasta ayer su peso ascendía a 23 toneladas 562 kilogramos.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, consideró que este aseguramiento “histórico” tiene un valor estimado superior a los 400 millones de dólares en la calle, por lo cual destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón de incapacitar a los capos de la droga y llevarlos a la justicia, y lo felicitó por haber demostrado “su resuelta dedicación y valentía frente a los cotidianos asaltos por parte de los capos de la droga”.

Ayer, la SSP federal precisó que al continuar la revisión de contenedores del buque Esmeralda, que arribó a ese puerto procedente de Sanbuenaventura, Colombia, las autoridades que participan en el operativo conjunto encontraron 10 mil 650 paquetes adicionales de cocaína pura, oculta entre lámina plastificada para recubrimiento de pisos, con un peso superior a las 11 toneladas.

La droga localizada, sumada a las 11 toneladas 786 kilogramos encontrados en el primer contenedor, dan un total de 23 mil 562 kilogramos, destacó la SSP, aunque precisó que continúa la inspección de contenedores.

“Hasta el momento se han revisado seis contenedores, de los cuales dos contenían la sustancia ilícita. Las autoridades federales continúan revisando otros contenedores en esa aduana, para precisar si tienen mercancías o drogas ilícitas”, explicó.

En la revisión participan las secretarías de Marina, Defensa Nacional y la propia SSP, además de la Aduana México del Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República (PGR).

La droga ya fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que realizará las actuaciones ministeriales correspondientes.

La SSP insistió en que el aseguramiento es resultado del trabajo coordinado de las diferentes dependencias responsables de la supervisión y control de los espacios de entrada de mercancías.

Hasta ahora, ninguna de las dependencias involucradas en el caso ha informado si en el operativo hubo detenidos.

El pasado cinco de octubre, las autoridades mexicanas realizaron el decomiso de 11.7 toneladas de cocaína en Tampico, Tamaulipas, considerado el cargamento más cuantioso de cocaína hasta ese momento.

El embajador Tony Garza también destacó en su mensaje la necesidad de el Congreso de su país apruebe el presupuesto de 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, de cooperación bilateral contra el crimen organizado, pues ello, dijo, dará mejores herramientas para coordinar la importante batalla contra los cárteles y las actividades de narcotráfico. Tomado de El Universal.

No hay comentarios: