jueves, 22 de noviembre de 2007

UV, sede del II Encuentro Regional de Servicio Social
Sur-Sureste de la ANUIES
Amparo Garrido Méndez
La Red de Servicio Social de la región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la Dirección de Vinculación General (DVG) de la Universidad Veracruzana (UV), continúa hoy, 23 de noviembre, con la reunión correspondiente al año 2007, en la ciudad de Boca del Río, Ver., en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Por iniciativa de la DVG y preocupados por la grave situación que vive la población afectada a consecuencia de las lluvias ocurridas durante la última semana del mes de octubre, en donde se inundaron dos terceras partes del estado de Tabasco y 30 municipios del estado de Chiapas, afectando a alrededor de un millón 300 mil personas, se propondrá que las instituciones de educación superior participantes incluyan esta problemática como parte del proceso de planeación de las actividades a desarrollar por la Red durante 2008.

Por ello, la DVG consideró oportuno establecer mecanismos de organización académica regional en los que las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) de las siete entidades de la región sur-sureste formulen un programa de acción universitaria para prevenir y atender los problemas derivados de los desastres naturales.

Durante la reunión se propondrá crear un Programa de Servicio Social de apoyo a la población damnificada de los estados de Tabasco y Chiapas, impulsado por las IES que conforman la región.
Después de escuchar el diagnóstico de los daños causados a la población damnificada, los representantes de las IES presentarán los planes y programas de estudio con que cuentan, identificarán las disciplinas que pueden participar y definirán las actividades a realizar, con la finalidad de crear brigadas multidisciplinarias que colaboren en el programa de reconstrucción para los estados de Tabasco y Chiapas. Las brigadas propuestas son las siguientes:

Brigadas de Salud: para formular diagnósticos de salud y atender la crisis emocional de la población afectada.

Brigadas para la evaluación de los daños a la producción agrícola: se encargarían de la evaluación técnica de los daños a los cultivos, así como de la preparación de la documentación para las compañías de seguros y el Fonden.

Brigadas de evaluación de los daños sufridos por las Pymes: levantarían un censo de las empresas afectadas, presentarían propuestas de apoyo para la reactivación de las Pymes, formularían propuestas para las instituciones del sector público y privado para la generación de recursos financieros.

Brigadas para la reconstrucción de vivienda, infraestructura y equipamiento: se propone que hagan un inventario de daños en los municipios afectados en cuanto a vivienda, infraestructura y equipamiento.

No hay comentarios: