miércoles, 28 de noviembre de 2007


Construirán túnel sumergido

*Irá por abajo del río Coatzacoalcos
Esther Arzate

El cruce de vehículos por el puente elevado del río Coatzacoalcos dejará de ser un cuello de botella en 2010 cuando entre en operación un túnel sumergido, sin precedente en México y América Latina, para el cual el gobierno federal, de Veracruz y la empresa Global Vía Infraestructuras (GVI) invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos.

La obra conectará la zona industrial de Coatzacoalcos, donde se ubican tres plantas petroquímicas de PEMEX, con el puerto de Coatzacoalcos.

Rubén Sánchez Campodónico, director de Cotuco, subsidiaria de GVI y concesionaria del túnel de Coatzacoalcos, afirmó que el 80 por ciento de la gente que labora en la zona industrial de ese municipio vive del otro lado del río y para atravesarlo utilizan lanchas o vehículos automotores que transitan por el puente operado por el gobierno de Veracruz.

Ese puente es insuficiente para el aforo diario de 20 mil vehículos particulares, de pasajeros y carga, por lo que el gobierno estatal concesionó por 30 años, desde febrero pasado, la construcción, operación, mantenimiento y explotación del túnel.

Este tipo de túneles suemrgidos se utilizan, por ejemplo, en el estrecho de Oresund, para unir a la ciudad de Copenhague con la provincia sueca de Malmö y otro conceta a Busán, la segunda ciudad más grande de COrea con la isla Geoje, del archipiélago coreano.

Para desarrollar la obra, que se ubicará a un kilómetro de la desembocadura del río Coatzacoalcos, en donde el ancho del río mide 800 metros, GVI destinará 600 millones de pesos y podrá ejercer una línea de crédito de hasta 700 millones, el gobierno del estado aportará 380 millones de pesos y el gobierno federal 370 millones, mediante el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra). Ambos financiamientos serán a fondo perdido.

Asimismo, el proyecto de 1.6 kilómetros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido) recibirá los ingresos que percibe el gobierno del estado por cuota de peaje en el puente de Coatzacoalcos, donde la tarifa mínima es de 17 pesos, para autos. El túnel tendrá la misma tarifa.

Los ingresos por el aforo de vehículos en el puente serán transferidos para el túnel hasta 2024.

Aun cuando el túnel operará hasta 2010, los recursos de las cuotas de peaje en el puente se destinarían al pago de intereses de la deuda que contrajo el consorcio con Santander, para el mantenimiento y operación de la obra.

A un lado del río, en una especie de alberca, construirán seis módulos de concreto (Cajas) que serán introducidos y unidos en el fondo del lecho marino para formar el túnel.

El sistema de ventilación será natural, inducido por el tránsito de vehículos y ventiladores para casos de bajos niveles de oxígeno. Tendrá sistemas de bombeo para expulsar el agua de lluvia, red contra incendio y sistema de monitoreo.(Tomado de El Financiero)

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