martes, 27 de noviembre de 2007


Podría aplicarse a los beneficios de todo el país

Modelo administrativo de la UV mejoró rendimiento de cafetaleros de Coatepec

*Se aplicó en 12 beneficios de café; dos reportaron ocho por ciento de ahorro económico
*Se logró disminuir cuatro horas y media en el proceso crítico del secado, lo que representa un ahorro de 9.88 por ciento que impacta en costos de operación

Dunia Salas Rivera

La problemática actual de la industria cafetalera en México podría resolverse de manera integral, como ya sucedió con 12 beneficios de café en Coatepec, con la aplicación del Modelo de Administración para la Operación Sustentable y Gestión de la Calidad (MAGAG), creado por Francisco Espinosa Mejía, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Se trata de un modelo que opera bajo los indicadores de las variables administración, operación sustentable y gestión de la calidad y que, adaptado a las condiciones de las empresas agroindustriales de México, mejoraría los rendimientos de las mismas, tal y como sucedió con los 12 beneficios de café del municipio de Coatepec en los que ya fue aplicado.

Espinosa Mejía explicó que como resultado de la implementación de MAGAG, los beneficios de café Las Ánimas y Coatepec (exportadora de cafés finos) reportan a la fecha un ahorro económico aproximado de ocho por ciento.

Asimismo, el beneficio Coatepec obtuvo en marzo pasado el primer lugar en el concurso de evaluación, selección y subasta “Taza distintiva de café de México”, cosecha 2006/07 otorgado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café, A.C. (Amecafé).

Ahora, dijo el coordinador del Cuerpo Académico Paradigmas de las Ciencias Administrativas del IIESCA, los beneficiadores de café cuentan con un modelo de administración que les permite operar sus beneficios de café eficiente y eficazmente para generar productos competitivos en el mercado, a partir de los enfoques de sustentabilidad y gestión de la calidad.

Añadió que se encontró que el proceso del secado del café es el más crítico, y que mediante experimentación se obtuvo una mejora técnica en este proceso, con lo cual se generó una disminución en el tiempo de secado de cuatro horas y media, lo que representa un ahorro significativo de 9.88 por ciento en el proceso, que impacta directamente en sus costos de operación.

Otra de las aportaciones de MAGAG es que se determinó e implementó una nueva estructura organizacional con la incursión del nuevo puesto de ingeniero de procesos; además, se diseñó una matriz de relación del pensamiento, con la cual se determinaron 19 indicadores para el control técnico y administrativo de los beneficios de café.

“El modelo también sirvió para evaluar el desempeño de los beneficios de café y gracias a su aplicación se obtuvieron los factores que determinan su operación sustentable, y se les pudo dotar de un sistema de gestión integrado de la calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional”, aseveró el candidato a doctor por el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, de La Habana, Cuba.

Espinosa Mejía explicó que el primero de los tres bloques en que fue dividido el modelo está orientado a determinar la situación actual de la organización; el segundo, a definir sus estrategias de desarrollo: “En este punto es importante lanzarnos hacia la aplicación de la Norma ISO 9004, que es la mejora continua de los procesos, para verificar la validez del modelo”.

”Y es que los beneficios de café no cuentan con instrumentos de administración, por ende, la operación de los beneficios se realiza de modo empírico, además, carecen de un sistema de gestión de calidad, no cuentan con programas de salud y seguridad industrial, no existe una política de protección al ambiente”, agregó.

El tercer bloque, agregó, se trata de ver la gestión de la institucionalización de las mejoras de los procesos hacia el interior de la organización, que puede terminar, inclusive, en una propuesta de talla nacional o internacional, como son las normas de competencia laboral, que es el caso del secado de café donde propone el anteproyecto de la Norma de Operación y Control del Secado de Café.

En este bloque diseñó también el Modelo SEFIMM que sirve para evaluar el desempeño de los beneficios de café. El modelo termina con una reevaluación, lo cual permite más adelante conformar un algoritmo de solución para el modelo.

Un punto importante, añadió Francisco Espinosa, es tenerse la confianza para diseñar nuestros propios modelos de acuerdo a las variables que los rodean, ya que somos los conocedores de las organizaciones.

“Además de aplicarse al sector agroindustrial, este modelo sirve tanto para el terreno educativo como para el industrial y otros”, expresó.

No hay comentarios: