jueves, 22 de noviembre de 2007



Afirman en el XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta

La UV, pionera en estudios psicológicos
en Hispanoamérica



Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la entonces llamada Facultad de Ciencias, fue pionera en el estudio y análisis de la psicología, al ser el primer programa de la materia, en licenciatura y posgrado, que desarrolló investigación experimental y aplicada en el análisis de la conducta en Hispanoamérica, sostuvo Daniel Gómez Fuentes, organizador del XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta.
“Además, la UV integró la enseñanza de la ciencia básica y la aplicación al comportamiento, incluyó prácticas de laboratorio experimental sobre conducta animal y la práctica supervisada en centros de servicio; desde finales de los años sesenta se constituyó como pionera de la preparación de psicólogos profesionales, incluyó la modalidad de enseñanza individualizada y tutorial a nivel universitario, contribuyó al reconocimiento de la psicología como profesión”, dijo el investigador de la UV.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC, por sus siglas en inglés), Carlos Bruner Iturbide, sostuvo que realizar este congreso en Xalapa y tener como anfitriona a la UV, tiene un significado muy profundo para el organismo, ya que fue aquí donde se efectuó –en abril de 1974– el primer congreso de este tipo en el país.
“Justamente el éxito de ese congreso determinó el nacimiento de la SMAC, que durante los siguientes 32 años, creció cumpliendo su misión de diseminar el estudio y análisis de la conducta en el país”, afirmó Bruner Iturbide.

Por lo tanto, agregó, la sociedad está sumamente agradecida con la UV por haber sido la primera institución en asumir el riesgo de apoyarla en un país en el que rara vez las sociedades científicas llegan a cumplir su primer aniversario. “Hoy podemos decirle a la UV que su apoyo fue fructífero ya que nos hemos constituido en la sociedad psicológica de más prestigio en el país”.

En su intervención, Jorge Ruiz Vásquez, organizador del congreso por parte de la SMAC, dijo que el objetivo de la reunión –en la que participan académicos, investigadores y estudiantes de toda la República– es difundir la investigación básica y aplicada llevada a cabo en todo el país, además de fomentar la formación de nuevos analistas de la conducta.

El congreso consta de 276 participaciones (entre ponencias, talleres y conferencias magistrales) que abarcan campos como educación, salud, modificación de conducta y tratamiento de conductas adictivas.

Daniel Gómez recordó que el primer congreso de análisis de la conducta se realizó en Xalapa, en 1974, siete años después de que se llevara a cabo el primer programa de modificación de conducta en la Facultad de Ciencias de la UV.

“La carrera de Psicología de la UV desarrolló el primer programa de psicología vinculado a un programa profesional que integraba las actividades de docencia, investigación y servicios, adscritos a la licenciatura y la maestría”, dijo.

A la inauguración del congreso asistieron Adalberto Tejeda Martínez, director de Investigaciones de la UV; Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV; Sebastian Figueroa, director del Instituto de Psicología y Educación, y Víctor Alcaraz, director del Covecyt.

Para quienes estén interesados en estos temas, se les informa que el XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta continuará hoy y mañana en los diferentes salones del Hotel Xalapa; para mayores informes comuníquese a los teléfonos (228) 814-64-98 y 815-86-19

No hay comentarios: