viernes, 23 de noviembre de 2007

Problema de salud pública, la violencia
contra mujeres: Inmujeres
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, afirmó que la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública que afecta a 60 por ciento de la población femenina, la cual rebasa los 50 millones.

Durante su paarticipación en el panel "Violencia contra la mujer: un reto de todas y todos para erradicarla", estableció que por muchos años la violencia se consideró como un asunto privado, donde el Estado no tenía que intervenir y hubo muchas resistencias.

En la actualidad, dijo, afortunadamente existen 30 entidades federativas que cuentan con una legislación sobre la violencia familiar.

En este sentido expuso que es en el hogar donde más ocurre el maltrato a las mujeres, a pesar de ser el sitio donde "deberíamos de estar y sentirnos más seguras".

Destacó que hay mujeres que llegan a su hogar temblando; hay las que esperan con miedo el regreso de su pareja, porque cada vez que llega, después de tomar unas copas o alguna droga, las situaciones se tornan violentas en casa.

Por ello, la titular del Inmujeres recordó que desde febrero existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual es de avanzada, porque no existe ninguna legislación de este tipo en Latinoamérica y, probablemente, en el mundo.

No obstante, expuso que ahora se requiere de voluntad política para que la ley se aplique y que en todos los estados se armonicen las legislaciones para que pueda responder a las mujeres que en los municipios sufren de violencia.

Dilcia García Espinosa de los Monteros, directora general adjunta de Interlocución Política de la Fiscalía Especial para Delitos Violentos contra las Mujeres (FEVIM), precisó que tres de cada cinco mujeres fueron violentadas durante el último año.

Informó que más de 85 por ciento de homicidios de mujeres suceden dentro de sus hogares, mientras que más de 80 por ciento de asesinatos de hombres ocurren en espacios públicos.

Margarita Velázquez Gutiérrez, directora de Seguimiento y Evaluación del Programa para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso que 43.2 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sufrido vioplencia de algún tipo por parte de su pareja.

No hay comentarios: