jueves, 29 de noviembre de 2007


Inicia el 7 de diciembre
Ofrece UV capacitación para presidentes municipales electos

Se busca hacer más eficiente su labor al frente de los ayuntamientos

Alma Espinosa

Con la finalidad de capacitar y actualizar a funcionarios y aspirantes a ocupar cargos en la administración de los ayuntamientos y de esta forma hacer más eficiente su tarea, la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal ofrecerán el Diplomado Administración y Gestión Municipal, que iniciará el 7 de diciembre.

El Diplomado es un programa académico-instruccional creado por los investigadores del IIESCA, Adolfo Fernández Torres, Sergio Kauffman González y Francisco Javier Meléndez Hernández, quienes buscan contribuir a reducir las limitaciones que se observan en la mayoría de las administraciones municipales, como la falta de preparación de funcionarios públicos para desempeñar las funciones que les corresponden, específicamente las relacionadas con la planeación, gestión, administración y control.

A decir de Adolfo Fernández y Francisco Javier Meléndez, la importancia de un gobierno municipal capacitado es incuestionable. En la actualidad ya no es sólo un asunto de administración civil el nombrar jefes de manzana o dictar bandos de buen gobierno para regular el comportamiento vecinal, sino que se requiere de conocimientos específicos para poder lograr la adecuada definición de políticas públicas y abrir espacios de discusión de problemas y rendir cuentas sobre la función pública.

Por lo anterior, es de suma importancia que los aspirantes a desempeñar cargos en los ayuntamientos municipales tengan un conocimiento preciso de lo que constituye su trabajo central: dar respuestas al ciudadano sobre la posición del Estado mexicano respecto de su situación civil, derechos y garantías individuales, tales como derecho a la educación, a la protección civil, al orden y la salud en su condición de vida y trabajo, a la seguridad pública, y otros derechos como el de acceder a un empleo digno o a ser informado sobre la gestión gubernamental, cuya responsabilidad recae en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Empero, existe un gran número de problemas que deben ser resueltos satisfactoriamente con los recursos disponibles, ya que no hay los suficientes para satisfacer todas las necesidades sociales. Por eso, los recursos existentes deben aplicarse con la racionalidad jerarquizando las prioridades que cada caso amerite, por lo que se debe tener claros los objetivos, necesidades y prioridades, al margen de los compromisos políticos que los presidentes municipales hayan contraído.

El Diplomado en Administración y Gestión Municipal permitirá a los asistentes conocer y aplicar las técnicas básicas de planeación y programación, con el fin de que sean capaces de integrar el Plan de Desarrollo Municipal y sus programas inherentes; conocer y asimilar un conjunto de técnicas de administración y gestión que les permitirán dar coherencia a sus actividades, hacer el seguimiento, el control y la evaluación de los resultados obtenidos.

El Diplomado no se limita a la revisión de teorías, sino que centra la atención en el desarrollo de prácticas relacionadas con los diferentes temas de los módulos descritos. Se pone especial atención a la metodología del proceso de planeación estratégica, en donde el estudio diagnóstico municipal juega un papel preponderante. De igual manera, se hace énfasis en el proceso de diseño e integración del plan de desarrollo municipal.

No hay comentarios: