viernes, 30 de noviembre de 2007

Ganan brigadistas de la UV Premio
Nacional de Servicio Social de Sedesol

Amparo Garrido Méndez

Miguel Ángel Acosta y Ana Laura Mújica Mexicano, egresados de la Facultad de Odontología en Xalapa y Río Blanco, respectivamente, obtuvieron uno de los 45 reconocimientos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los brigadistas universitarios a través de su secretaria general, Beatriz Zavala Peniche.

Ana Laura realizó su servicio social en la Brigada Universitaria instalada en el municipio de Totutla, donde llevó a cabo un programa de trabajo que incluyó visitas a escuelas y clínicas; ahí impartió pláticas de salud bucal, campañas odontológicas, así como atención a comunidades del municipio (Tlapala, Santuario, Retiro, Calcahualco, Rincón de Calcahualco, Mata Oscura, Mata de Indio, El Encinal, Cruz Verde) y en comunidades de los municipios de Huatusco y Tlaltetela.
Las actividades se realizaron como parte del programa de vinculación social que lleva a cabo la
Dirección de Vinculación General, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Totutla.
Ana Laura considera que lo más satisfactorio de su trabajo fue el agradecimiento de la gente y el haber logrado una mejoría en su salud dental, sobre todo por ser una comunidad de alta marginación.

¿Piensas que tu experiencia de trabajo en comunidad te ha servido en tu formación profesional?
La mejor experiencia fue haber ayudado a varias personas que no tienen acceso a la atención dental, y de la mano va la práctica que obtenemos ya que, atendemos más pacientes que en la Facultad, con ello también aprendemos a resolver casos solos, poniendo en práctica nuestros conocimientos, también aprendimos a administrar el consultorio.

¿Recomendarías a otros estudiantes que participen en las Brigadas Universitarias?
¡Claro que sí! Es una experiencia única, los hará ser aún más humanos y, sobre todo, estar concientes acerca de la marginación en el país; lo importante es que participen con la plena convicción de querer ayudar, les aseguro que no se arrepentirán y que al final del servicio se darán cuenta que habrán aprendido lo que no nos enseñan en la escuela.

Por su parte, Miguel Ángel Acosta, quien además de ganar el reconocimiento nacional al Servicio Social Comunitario recibió el Galardón al Mejor Desempeño Comunitario, realizó su servicio social en el Municipio de Zozocolco de Hidalgo, trabajando en la detección de problemas de salud bucal y caries en preescolares.

¿Cuál fue tu experiencia como brigadista comunitario?
Me ayudó ser más humanista, esta experiencia te da madurez en muchos aspectos: profesional porque resuelves problemas que los hubiera resuelto tu profesor; personal y familiar porque valoras las cosas que hay a tu alcance como la comida, los servicios y comodidades de una ciudad.

¿Te sentiste bien preparado para ofrecer tus servicios en ese municipio?
En cuanto a la preparación como estudiante en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Odontología de Xalapa fue muy buena, ya que los programas están adecuados para poder desempeñarse en cualquier zona indígena, rural o urbana. Me gustaría que le dieran más auge al trabajo comunitario, ya que se han olvidado de las regiones indígenas, que son las que más nos necesitan.

¿Cuáles fueron los resultados de tu trabajo durante un año de servicio?
Con el apoyo del DIF municipal, conocí todas las comunidades y junto con mis compañeros brigadistas visitamos muchas escuelas y comunidades en varias ocasiones, promocionando la brigada y brindando algunos servicios. Las comunidades visitadas fueron 56, aproximadamente; se atendió un número aproximado de 589 pacientes a los cuales se les realizaron 2506 tratamientos (amalgamas, profilaxis, resinas, cirugías, técnicas de cepillado, etc.), tuve muchas participaciones institucionales con el DIF municipal, ayudando en todo momento con la entrega de desayunos fríos, despensas y ayuda comunitaria, así como también en los eventos organizados. Apoyé en varias campañas en los centros de salud. Una de las cosas más importantes que logramos realizar fue la Primera Semana Nacional de Salud Bucal incluyendo una Feria de la Salud, donde se logró que toda la población se diera cuenta del impacto que puede lograr una brigada.
Las Brigadas en Servicio Social de la UV me han dejado muchas experiencias en cuanto al trabajo en comunidades, no imaginaba que esto sería así; creo que todos los conocimientos adquiridos en mi educación como profesionista fueron aplicados en este servicio social comunitario.

No hay comentarios: