viernes, 23 de noviembre de 2007

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, muestra hoy en una rueda de prensa en la sede de la embajada en La Habana (Cuba), una papeleta que se utilizará en el próximo referéndum constitucional en Venezuela.

El embajador de Venezuela en
Cuba califica a Fox de "ignorante"

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, calificó hoy al ex presidente mexicano Vicente Fox de "ignorante" por afirmar que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pretende ser "el Fidel Castro del siglo XXI" y tiene "aspiraciones dictatoriales".

Fox, dijo el ex canciller venezolano en una rueda de prensa en La Habana, "va quedando muy rápidamente en el olvido por fortuna de los mexicanos".

Según Rodríguez, el ex presidente de México se ha pronunciado en estos términos por la "frustración" que siente por la confrontación que mantuvo con Chávez hace dos años, cuando el gobernante venezolano le tildó de "cachorro del imperio".

"No hay ninguna duda de la profunda admiración que siente el presidente Chávez por el gran líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Ahora, eso es una cosa y otra cosa es querer ser Fidel Castro", afirmó Rodríguez, que atribuyó los comentarios de Fox a una "ignorancia real o intencional".

"Cualquiera que tenga las más leves nociones de cómo son los procesos sociopolíticos en los países y cómo son liderazgos podrá encontrar importantes particularidades en lo que es el proceso cubano en relación con el venezolano", agregó.

En una entrevista con una cadena radial española, reproducida por una emisora mexicana, Fox afirmó que en Venezuela existe "una verdadera regresión democrática", porque "Chávez tiene aspiraciones dictatoriales, claramente expresadas en las acciones que ha tomado".

Los gobiernos de Venezuela y México retiraron hace dos años a sus embajadores después de que Chávez calificase a Fox de "cachorro del imperio" por apoyar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía EU.

Ya con un nuevo presidente en Los Pinos, Felipe Calderón, México y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores el pasado septiembre.

No hay comentarios: