miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Gobierno de México alerta de la
"feminización" del Sida en el país
Más del 20 por ciento de los 112 mil casos de Sida detectados en México desde la aparición de la enfermedad involucran a mujeres, cuando esa proporción era del 10 por ciento hace cinco años, advirtió hoy el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova, que calificó ese fenómeno de "delicado y grave".

En una entrevista radiofónica el secretario achacó la "feminización" del Sida en México "muy probablemente" a los contagios causados por portadores que desconocen que tienen la enfermedad y la transmiten a su pareja.

"Ha habido un incremento progresivo en la frecuencia del virus en las mujeres. Algo que era muy bajo en su frecuencia hace cinco años, digamos que no sobrepasaba el 10 por ciento, está ahora por encima del 20 por ciento", añadió José Ángel Córdova.

Recordó que este mes en Honduras varias esposas de presidentes latinoamericanos, entre las que estuvo Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, se reunieron para aunar esfuerzos contra la epidemia.

En aquella cita, donde fue presentada una campaña mundial para hacer de 2011 el "Año por la paz como oportunidad para detener el Sida", la primera dama hondureña, Xiomara de Zelaya, denunció que ese mal estaba "afectando mucho más a las mujeres" en los últimos años, lo que conllevaba un riesgo de desintegración familiar.

El secretario Córdova detalló que de los 112 mil casos de Sida diagnosticados en México han muerto ya el 50 por ciento de quienes padecieron la enfermedad.

Los demás son pacientes que están siendo tratados con antiretrovirales, aunque hay temor a que existan más casos sin detectar porque la población en riesgo no se realiza las pruebas.

"Pudieran ser cerca de 200 mil. Es delicado porque pudiera haber transmisión desconocida", apuntó el ministro.

Datos de la agencia de la ONU para el Sida (Onusida) señalan que en todo el mundo hay 33 millones de personas con esa enfermedad, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina. (EFE)

No hay comentarios: