jueves, 22 de noviembre de 2007

Votan transportistas por terminar la huelga en Francia

"El clima (en la asamblea) es de suspensión" de la huelga, aseguró Bernard Guidou, uno de los responsables de la Confederación General del Trabajo, primer sindicato en Francia.

París. El fin de la crisis en los transportes parecía perfilarse el jueves en Francia, novena jornada de paro en ferrocarriles y servicio urbano, donde las asambleas generales deben decidir ahora si las negociaciones abiertas el miércoles justifican o no volver al trabajo.

Este jueves en la mañana, numerosas asambleas generales en ferrocarriles y en el servicio de transporte urbano de París votaron por la reanudación de las labores. "El clima es de suspensión" de la huelga, aseguró Bernard Guidou, uno de los responsables de la filial en ferrocarriles de la Confederación General del Trabajo (CGT), primer sindicato en Francia.
Si bien el tráfico conocía aún trastornos, presentaba una sensible mejoría y el número de huelguistas había aún disminuido: 14.5 por ciento en la estatal compañía de ferrocarriles (SNCF), contra 22.8 por ciento un día antes y 64 por ciento el 14 de noviembre, primer día de la huelga.
Empresas, sindicatos y Estado iniciaron negociaciones tripartitas el miércoles para acomodar la reforma de los regímenes especiales de retiro, meollo del conflicto, cuyo resultado es decisivo para vislumbrar una salida de la crisis.
"Tuvimos los primeros anuncios positivos el miércoles, y un calendario legible de negociaciones que tienen en cuenta elementos solicitados por los ferroviarios, todo esto puede ser apreciado positivamente", explicó el dirigente de CGT.
Entre las propuestas abordadas durante las conversaciones, que podrían durar un mes, figuran aumentos de salarios o la creación de sistemas de jubilación complementario, que permita compensar la prolongación del tiempo de cotizaciones que según la reforma pasará de 37.5 a 40 años. AFP

No hay comentarios: