viernes, 30 de noviembre de 2007


ENFOQUE CIUDADANO
Amelia Campillo Lascurain

¿Y Dónde Están las Mujeres?

El domingo 25 de Noviembre se conmemoró el día internacional de la No Violencia Contra la Mujer; aquí en Xalapa las mujeres fuimos convocadas a celebrar una marcha pacífica de Teatro del Estado hacia el parque Juárez; por el Instituto Veracruzano de la Mujer. Si acaso seríamos 150 mujeres las que iniciamos el recorrido, que se desarrollo con muy poca participación de las mujeres. Yo me pregunto ¿Dónde están las mujeres de Xalapa y sus alrededores, donde están las asociaciones civiles que están trabajando en pro de la mujer; que a muchas de ellas conozco pues presido la asociación “Movimiento Veracruzano de Mujeres” por supuesto no podíamos faltar en un día tan trascendente. Que pasó con las legisladoras que faltaron, con las magistradas, con las mujeres policías, las enfermeras, las doctoras, las maestras, no se observo la participación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, ni de la oficina de Víctimas del Delito de la Procuraduría; celebramos la participación puntual de la oficina de Prevención del Delito, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Dónde estuvieron las amas de casa de Xalapa y de otros municipios; y las mujeres burócratas, y las esposas de los señores secretarios de despacho y funcionarios municipales, nuestras deportistas, las empleadas de los Juzgados Civiles y Penales que están tan familiarizadas con esta problemática, en fin, todas las mujeres que en un día que se celebró una fecha tan significativa para las mujeres; optaron por dejar pasar este día desapercibido, para manifestarse pacíficamente y solicitar políticas públicas que nos lleven a combatir la violencia en todas sus manifestaciones.

Y es que en los últimos años hemos celebrado de distintas maneras desde foros, conferencias, entregando trípticos con información referente a la violencia, colocando moños morados que es el color que se ha caracterizado como símbolo contra la violencia, para solicitar al Señor Gobernador se implementen políticas públicas para erradicar este flagelo. Sin embargo en esta ocasión nos pareció muy atinado el hecho de convocar a una marcha, en donde daríamos muestras de civilidad, y a través de la resistencia civil pacífica demostrar nuestra inconformidad por lo que esta sucediendo en México respecto a la mujer; se pensó que a través de ésta marcha lograríamos por lo menos abrirles los ojos a los encargados del diseño de políticas públicas en el estado y país, que sería la oportunidad idónea para expresar nuestro malestar ante este grave problema.

Expresarnos no sólo en contra de la violencia privada como se mal entendió, y muchas de las marchistas pregonaban “Si me vuelves a pegar yo te voy a denunciar”; sino de haber exclamado un ¡BASTA YA!; tanto de hombres como mujeres; externar nuestro repudio a la violencia tanto doméstica como pública contra las mujeres que tanto dañan a la sociedad, por que es un problema de dos, y lo que está sucediendo en nuestro país; lejos de ser exclusivamente una problemática de género, de falta de equidad, y de violencia doméstica, donde muchas mujeres mueren cada año en manos de su pareja sentimental, es una situación con raíces culturales, educativas y roles machistas muy profundos que sólo se abatirán con la decisión conjunta de gobernantes y gobernados. No podemos omitir hablar sobre la violencia pública hacia la mujer, situación mucho más grave todavía; en donde por más que lo nieguen nuestras autoridades, los diputados y senadores y no reconozcan el feminicidio en nuestro país; no por que no esté sucediendo, si no por todas las repercusiones políticas, sociales y económicas que dicho reconocimiento conlleva.

En el marco de esta celebración faltó hacer mención respecto a lo que está sucediendo con las muertas de Juárez, del Estado de México, Oaxaca, Veracruz y otras partes del país, las violadas de Atenco. Tan solo aquí; reporta la Procuraduría de Justicia del Estado 1,083 muertes al año de mujeres por causas diversas, pero con un denominador común: La feminización de la violencia.

Así; tendremos que seguir esperando a que algún día la sociedad civil de este país; despierte de su letargo y tome en sus manos la solución, de lo que piensa que no le compete: La seguridad, protección y una mejor calidad de vida para las mujeres de este país.

Utiliza tus 5 Sentidos Contra la Violencia:

No más Silencio a la Violencia
Escucha No estás sola;
Abre tus Ojos que No te los Cierren a la Vida,
Di no al Olor del Miedo;
No Saborees lo Amargo, Abre tu boca, Alza la Voz, No Grites entre Muros,
Da la Mano en Apoyo CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

Movimiento Veracruzano de Mujeres, A.C.

No hay comentarios: