jueves, 29 de noviembre de 2007


Asegura académico del Colmex en el aniversario de Sociología
México, lejos de conflictos como en Venezuela

*El pueblo mexicano es conocedor de temas políticos: Schaffeld
*Lo prioritario en el país es que haya estabilidad económica y política

Alma Espinosa

A diferencia de países como Venezuela, que actualmente vive una situación difícil al interior y de forma externa con otros países de América, México está lejos de tener una situación similar porque tiene una trayectoria histórica diferente y muy profunda, comentó el profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex), Francisco Zapata Schaffeld, durante la celebración del 30 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).


Durante su presentación en el auditorio Jesús Morales de Humanidades, el académico dijo que México puede diferenciarse de Venezuela en temas trascendentales como política, desarrollo económico, diversificación, y que el de México es un pueblo muy sabio en términos políticos; por ello, descartó que se susciten situaciones similares a las de Venezuela.

Consideró un error pensar que de haber llegado a la presidencia de la República el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador se hubiera suscitado un ambiente desordenado, pues cuando se ocupan posiciones políticas invariablemente se deben respetar estructuras, no hay libre albedrío.

Toda la gente que ocupa un cargo político en un país como México tiene restricciones naturales y estructurales, afirmó: “Si se quiere estabilidad política no se pueden tocar de forma irresponsable las relaciones entre el gobierno del estado y los sindicatos; si las tocan hay que estar preparados para las consecuencias. Eso es difícil de entender, ¿por qué los dirigentes políticos no abren las cajas de Pandora? porque no son irresponsables”, asentó.

Manejar un país como México con 100 millones de habitantes, dijo, no es cosa para tomarla a la ligera, ya que se debe garantizar, por ejemplo, el funcionamiento de instituciones educativas, la alimentación de las personas, y aspectos como la generación y la producción.

“Yo siempre digo que un presidente o un líder político es como piloto de un buque que está en altamar y que no puede mover la embarcación 90 grados para un lado o el otro; primero debe tener una dirección, un objetivo; es como en la vida de cada uno, no podemos cambiar drásticamente de un día para otro”, expresó.

Toda la gente debe asumir responsabilidades y tener cuidado con las decisiones; en ese sentido, agregó, “yo no creo que, como se decía hace un año, López Obrador fuera un peligro para México. Creo que él como todos los dirigentes políticos es una persona responsable”, aseveró.

Invitado para hacer un análisis sociológico del proceso de desarrollo de México, Zapata Schaffeld explicó que lo prioritario en el país es que haya estabilidad económica y política y si se quiere poner en juego la estructura es difícil saber qué podría suceder, a eso es a lo que llamó abrir la caja de Pandora.

No hay comentarios: