viernes, 2 de noviembre de 2007

Sin agua, 50 mil personas en el sur
de Veracruz por contaminación de pozos
Al menos 50 mil personas padecen desabasto de agua potable en los municipios de Jesús Carranza y Nanchital, en el sur de Veracruz, debido a la contaminación de pozos y manantiales con hidrocarburo derramado tras la fisura del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Nuevo Teapa-Salina Cruz –ocurrida el pasado 25 de octubre–, informó la Subsecretaría de Protección Civil veracruzana.

La dependencia y autoridades municipales distribuyen agua potable en camiones cisterna, pero la situación se complica en comunidades rurales de Nanchital, por el difícil acceso por caminos de terracería.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, expuso que si bien Pemex avanza en la recolección de los 10 mil barriles de gasóleo que se derramaron y contaminaron los ríos Jaltepec, Coatzacoalcos y Chiquito, además del arroyo Honduras, la situación aún es crítica en el sur de Veracruz, por la contaminación de manantiales y pozos artesianos.

Apuntó que la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) corroboró la polución, principalmente en manantiales de Nanchital y Jesús Carranza, en perjuicio de 50 mil personas, pues se ordenó cerrar las válvulas de distribución.

La CAEV y ayuntamientos, así como la Secretaría de Salud, dotan de líquido en pipas desde hace cinco días, mientras se limpian las fuentes de agua.

Márquez Hernández también anunció que investigadores de las universidades Veracruzana y de Tabasco implementarán estudios de impacto ambiental y programas de remediación, que serán financiados por Pemex, pues “para eso (la paraestatal) tiene un seguro; va a ser tardado porque hay daños colaterales”.

Los investigadores universitarios también determinarán el nivel de afectación a flora y fauna locales por la contaminación de las cuatro afluentes con gasóleo.

De su lado, pescadores ribereños de la cuenca media del Coatzacoalcos, de los municipios de Jaltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán y Cosoleacaque exigieron a Pemex indemnizaciones por el derrame de combustible, así como la limpieza de sus embarcaciones y pago de sus instrumentos de trabajo deteriorados.

El dirigente de la Federación de Acuacultores del Sur de Veracruz, Néstor Nolasco Hernández, y el líder de la Federación de Pescadores Ribereños, Senaido Mateos, se quejaron de que por el derrame del pasado 25 de octubre en Jesús Carranza “no tenemos dinero en la casa, no podemos pescar porque el río está contaminado”.

Chiapas: fisura en ducto de Pemex

Por otra parte, la subsecretaría de Protección Civil de Chiapas informó que un derrumbe, resultado de las lluvias recientes, cayó sobre un ducto de Pemex en el municipio de Pichucalco, lo cual le ocasionó una fisura.

La paraestatal señaló que el incidente provocó un ruido semejante a una explosión, lo que alarmó a la población, pero las válvulas del ducto fueron cerradas sin que hubiera daños mayores.

No hay comentarios: