jueves, 22 de noviembre de 2007



Será en el MAX

Inicia este jueves el encuentro Quiahuixtlan-Villa Rica

Gina Sotelo

Con un homenaje a Ramón Arellanos Melgarejo, una exposición fotográfica por parte de José Antonio Sánchez Lobato y un gran coloquio en el que participarán más de una docena de especialistas, se inaugura este 22 de noviembre a las 16 horas el evento Quiahuixtlán-Villa Rica en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).


A las 16:20 participará Alicia Gonzáles Cerecedo con su “Estudio comunitario de Villa Rica”; a las 17 horas Alfredo Mota Hernández hablará de “La arquitectura de Quiahuixtlán”; a las 17:20 Ponciano Ortiz abordará el tema “Quiahuixtlán y su delimitación”; a las 17:40 Fernando Triano hablará de “Quiahuixtlán en imágenes”.


A las 18 horas Sara Ladrón de Guevara expondrá el tema “Ramón Arellanos Melgarejo y la arqueología veracruzana”; a las 18:20 está programada la conferencia magistral “Proyecto Quiahuixtlán-Villa Rica” que será dictada por Mario Navarrete y el “Proyecto Quiahuixtlan-Villa Rica”, que tendrá como moderador a Omar Ruiz Gordillo.


A las 20 horas será la inauguración de la exposición fotográfica de José Antonio Sánchez Lobato; la presentación de la muestra será por Luis Sánchez. El brindis de honor estará amenizado por el grupo Zenzontle, dirigido por José Luis Arellanos Melgarejo.
También se proyectará el cortometraje Quiahuixtlán; Naturaleza y Cultura, realizado por la compañía de Cine Independiente.


El viernes 23 a las 16 horas tendrá su participación el Instituto de Ecología en la Conservación de los Ecosistemas de La Mancha y El Llano; hablará Patricia Moreno. A las 16.20 se hablará de “Arquitectura y el urbanismo sustentable en el corredor turístico Quiahuixtlán-Villa Rica”, la ponente es Concepción Chong Garduño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).


A las 16:40 sigue el tema “Cambio de las condiciones medio ambientales en Quiahuixtlán”, que será expuesto por César Lezama de la Facultad de Ingeniería Ambiental-Xalapa; a las 17 horas sigue “Quiahuixtlán 500 años después” por Pedro Martínez y Luis Santillán del Ayuntamiento de Actopan; a las 17:20 se dicta el tema “La Gloria-Villa Rica; responsabilidad social, empresarial, sociocultural y turismo responsable”, los ponentes son David López y Ernesto F. Panes; a las 17:40 sigue “Quiahuixtlán y el desarrollo sustentable” por Óscar Zayas.


A las 18 horas serán dictadas unas palabras alusivas al maestro Ramón Arellanos a cargo de Carmen Rodríguez, y a las 18:30 se cierra con el tema “La Villa Rica de la Veracruz”, conferencia magistral dictada por Jaime Cortés.


Entre las publicaciones de Ramón Arellanos Melgarejo están Veracruz: Pródiga Naturaleza de Cara al Mar. Monografía Estatal, libro editado por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP. Coautor de capítulo del libro Quiahuztlan, su espacio interno y materiales culturales, Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Instituto de Antropología e Historia de la UV; El Hallazgo de Punta Gorda- Río Medio, Veracruz en Anales Antropológicos 1986 de la Facultad de Antropología de la UV y Elementos Arquitectónicos de una Palma Totonaca en Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, editado por la Facultad de Arquitectura-UNAM en coautoría con Lourdes Beauregard.

No hay comentarios: