miércoles, 28 de noviembre de 2007


Doctorado Honoris Causa a Carlos Monsiváis, Mario Muñoz y Carlos Jurado
Vuelta al humanismo en la UV

*Pese al acoso y la difamación, las universidades públicas en AL mantienen su vitalidad y su potencia: Monsiváis

*Hereda Mario Muñoz su patrimonio cultural y económico a la Facultad de Letras Españolas

*El doctorado, “es probablemente el acto más trascendente de mi vida”: Jurado

Con la entrega del Doctorado Honoris Causa a Carlos Monsiváis, Carlos Jurado y Mario Muñoz, la Universidad Veracruzana (UV) renovó su convicción de volver al humanismo y a una educación en la que el hombre sea el centro de sus estudios y esfuerzos, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en la ceremonia en que se rindió homenaje a estos artistas e intelectuales.

En presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y acompañado por intelectuales de la talla de Sergio Pitol, el Rector de la UV añadió que “con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Carlos Jurado, a Carlos Monsiváis y a Mario Muñoz, queremos también honrar y distinguir al humanismo, al que esta casa de estudios se empeña en dar un lugar cada día más preponderante como hilo conductor de sus tareas cotidianas”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), a la que se dieron cita políticos, artistas y la comunidad universitaria en general, Arias Lovillo aclaró que esta casa de estudios “no se sustrae del mundo moderno. No rehúye al mercado, pero no se subordina a sus caprichos. Sobrepone a su modelo educativo, a sus proyectos de calidad y excelencia educativa, lo mejor de la cultura universal de todos los tiempos”.

Además, añadió que, como institución de carácter público, la UV es ajena a dogmas y a verdades únicas: “Nuestro proyecto educativo está sustentado en los principios de la libertad de cátedra, en el respeto al pluralismo ideológico y en la tolerancia”, dijo.

Pese al acoso y la difamación, las universidades públicas
mantienen su vitalidad y su potencia: Monsiváis

Tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa, el escritor y periodista Carlos Monsiváis sostuvo que “pertenecer de nuevo a una institución tan esencial en el desarrollo del estado de Veracruz, y tan valiosa nacionalmente, me provoca lo que podría llamar una alegría responsable”, y luego hizo una férrea defensa de las universidades públicas en América Latina (AL), las cuales, dijo, son “instituciones acosadas, difamadas y, que pese a todo, mantienen su vitalidad y su potencia”.

Monsiváis sostuvo que en toda AL, y muy específicamente en México, las universidades públicas cumplen, desde el siglo XX, funciones indispensables y esenciales, entre ellas ser el centro más destacado y constante de producción intelectual en cada país y que, en momentos críticos, suelen asumir la defensa de las libertades y atraer el odio o la enemistad activa del autoritarismo.

Acerca del premiado, el periodista, escritor y analista político, Rolando Cordera Campos, dijo que “ha buscado rescatar para la izquierda el valor del humanismo, y reclama su afirmación y conservación como una seña de identidad irrenunciable de quienes vindican el valor del pueblo y postulan la reforma para un régimen de creíble y tangible justicia social”.

Hereda Mario Muñoz su riqueza cultural a la Facultad de Letras

Luego de recibir la medalla y diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa por la UV, el crítico literario y escritor Mario Muñoz anunció que donará su “patrimonio cultural y económico a la Facultad de Letras Españolas, cuando me llegue el momento de acudir al llamado de lo desconocido”.

Durante su mensaje de aceptación, Muñoz aseguró que ésta es una forma de retribuir a la UV por haberle dado la oportunidad de realizarse profesionalmente desde joven.

Luego de que el académico y poeta José Luis Martínez Suárez leyera una semblanza de su productiva vida literaria, Mario Muñoz dijo que del recorrido que hizo hacia el pasado al recibir la noticia del Doctorado, se percató de “cuantas cosas he tenido en suerte realizar han pertenecido al mundo de la literatura” y en las que la UV tiene un papel fundamental.

El autor de Tres planos de la mirada, De amores marginales y otros tantos textos de creación y crítica literaria, agradeció a los maestros que guiaron su formación en la Facultad de Letras de la UV cuando era estudiante y a sus mentores literarios Sergio Pitol, Sergio Galindo y César Rodríguez Chicharro. Después de hacer una breve reseña de sus inicios como lector, dijo que al recibir la noticia del galardón su reacción inicial fue de incredulidad, luego de alegría, para concluir en una postración similar a la que experimentó William Styron cuando recibió un premio inesperado.

“Esta distinción es el acto posiblemente
más trascendente de mi vida”: Jurado

Por su parte, el artista plástico y fotógrafo Carlos Jurado se refirió a la distinción recibida ayer con sencillez, humor, lucidez y libertad: “Agradecer es un término menor para expresar lo que en este momento sin duda siento. Esta distinción es el acto posiblemente más trascendente de mi vida”, dijo.

Maestro indispensable en la plástica mexicana y universal, Jurado relató que “en la década de los setenta tuve la suerte de incorporarme a la UV en un momento de gran renacimiento artístico; aquí encontré estímulos, apoyo, comprensión pero, sobre todo, libertad para ejercerla en el más amplio sentido del término”.

Sobre Jurado, Esther Hernández Palacios, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, citó en su semblanza que parte de su trayectoria se destina a ser no la de un artista local, pues ha expuesto en Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Nueva Zelanda, Francia y Yugoslavia.

Hernández Palacios habló, además, de los premios que dan cuenta de la calidad artística del galardonado y lo calificó como un artista universal que se ha negado a los compartimentos estancos, que ha dado vida a nuevas u olvidadas especies y recuperado algunos de los más contundentes inventos de la humanidad:

“Entre sus empresas más sobresalientes pueden citarse la resurrección del unicornio y los nuevos usos –no por modernos menos mágicos– de la cámara estenopeica. Más amante de las preguntas que de las respuestas, de la experimentación y la búsqueda, nunca ha dejado de sorprendernos en cada una de sus propuestas visuales. Fotógrafo, pintor, caricaturista, cineasta, muralista, grabador”, dijo.

No hay comentarios: