lunes, 26 de noviembre de 2007




Reitera el gobierno de FHB su respeto a la autonomía universitaria
Cercanía UV-Gobierno del Estado agiliza
resolución de problemas sociales

*Presentación del libro El régimen de la autonomía


*La autonomía no significa crear una isla anárquica. Demanda responsabilidad, transparencia, resultados y rendición de cuentas

Alma Espinosa

El sano acercamiento entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno de Veracruz deja clara la responsabilidad de los universitarios para contribuir a la solución de los grandes problemas de la entidad, expresó el rector Raúl Arias Lovillo, quien al emitir un mensaje del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que el gobierno del mandatario seguirá siendo plenamente respetuoso de la autonomía universitaria.

Al participar en la presentación del libro El régimen de autonomía. Universidad Veracruzana, que reúne las memorias de los festejos por el décimo aniversario de la autonomía de la UV, el Rector agradeció la iniciativa de la Junta de Gobierno por reunir las participaciones de destacados conocedores de la educación superior en un documento histórico para esta institución.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, calificó a la publicación presentada en la USBI-Xalapa –y por videoconferencia a los demás campus universitarios– como un referente obligado de consulta para el lector especializado en el tema; igualmente, es una obra accesible para la sociedad por la claridad de sus páginas, en las que se establece el origen, la actualidad y futuro de este principio.

“Celebro los primeros diez años de autonomía y la invitación de destacados pensadores para hacer comentarios atinados e inteligentes, propiciando en una casa de estudios plural, incluyente y autónoma nuevas perspectivas en torno a tan importante tema, cuya vigencia representa el vigor de la Universidad como garante libre del pensamiento”, expresó Rafael López ante invitados especiales como los ex rectores de la UV, Emilio Gidi Villarreal y Rafael Velasco Fernández.

Aseguró que cada una de las reflexiones contenidas en el libro son fundamentales para incorporar nuevos elementos al debate nacional en torno al conjunto de principios e ideas que regulan la autonomía, así como de los avances que con base en ella las IES tienen al definir sus horizontes de desarrollo. Por ello, dijo, es importante que en el marco jurídico y en la percepción social se fortalezca el respeto y las formas en que las universidades autónomas han decidido organizarse para establecer su futuro.

Durante la presentación, moderada por el destacado historiador Enrique Florescano Mayet, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia María Figueroa Zamudio, destacó que la autonomía no significa crear una isla anárquica sino que demanda responsabilidad, transparencia, resultados y rendición de cuentas. Agregó que los 14 autores coinciden en la responsabilidad del Estado para apoyar en mayor medida el funcionamiento de las universidades públicas del país.

En su intervención, Carlos Pallán Figueroa, quien participó por ocho años en la Junta de Gobierno de la UV, consideró que El régimen de autonomía es una aportación para todo el sistema universitario mexicano, ya que contiene la agenda actualizada y detalla los avatares por los que ha pasado la autonomía en México. Compartió el pensamiento de Gilberto Guevara Niebla, coautor del libro, al negar toda pleitesía a la autonomía, ya que es un absurdo rebasado históricamente.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, reconoció en la autonomía la libertad de cátedra y de investigación; dijo que la mejor prueba de la autonomía es que cada universidad tiene la facultad de elegir la opción más conveniente con el cumplimiento de sus fines y el entorno sociocultural en el que actúa.

El ejercicio de la autonomía ha de ser responsable y su expresión más palpable es la rendición de cuentas claras y abiertas a la sociedad, coincidió con los autores: “La universidad que ejerce con responsabilidad su autonomía también vigila que sus programas académicos sean de calidad y se orienten a la satisfacción y necesidades sociales, sin desatender aquellas que emergerán en el futuro. La autocomplacencia no tiene cabida en la universidad”, aseveró.

El régimen de autonomía. Universidad Veracruzana reúne valiosas aportaciones de expertos en temas de educación superior que participaron el 18 de mayo en la celebración de los diez años de la autonomía de la UV. Entre los autores están: Jorge Medina Viedas (coordinador), Arturo Gómez Pompa, Fidel Herrera Beltrán, Raúl Arias Lovillo, Juan Ramón de la Fuente, Romulado López Zárate, Ángel Díaz Barriga, Rodolfo Tuirán López y Rafael López Castañares.

No hay comentarios: