jueves, 22 de noviembre de 2007

Aspira Chávez a ser el Fidel Castro del siglo XXI: Fox

Acusa el ex presidente al mandatario venezolano de regalar el pescado y no enseñar a pescar y de hacerlo, además, con un pescado que no es de él

El ex presidente de México, Vicente Fox, afirmó que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, aspira a ser "el Fidel Castro del siglo XXI" y tiene "aspiraciones dictatoriales" , en una entrevista divulgada hoy.

La emisora mexicana W Radio dio hoy un anticipo de una entrevista que la cadena española Ser le hizo a Fox en Madrid y difundirá este sábado, en la que el ex mandatario acusa al presidente venezolano "de regalar el pescado y no enseñar a pescar" y de hacerlo, además, con "un pescado que no es de él".

En opinión de Fox, en Venezuela existe "una verdadera regresión democrática" , porque "Chávez tiene aspiraciones dictatoriales, claramente expresadas en las acciones que ha tomado".

"Esta idea del socialismo del siglo XXI es nostálgica, es antigua, es poco práctica para hoy en día" , añadió.

El ex presidente señaló que Chávez tiene la intención de "reelegirse permanentemente" y opinó que con ese proyecto aspira a "convertirse en el Fidel Castro del siglo XXI".

Según la reportera de la Ser que presentó para W Radio el anticipo de la entrevista, Fox habló también del Bicentenario de la Independencia en México en 2010 y "sobre el papel de España en el mismo" .

Se refirió asimismo a la migración en México y a las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan sobre él en su país a raíz de la aparición de unas imágenes de su rancho, aparentemente remodelado, en el estado central de Guanajuato.

Los gobiernos de Venezuela y México retiraron hace dos años a sus embajadores después de que Chávez calificase a Fox de "cachorro del imperio" por apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía EU.

Además, Chávez le advirtió después que saldría "espinado" en respuesta al ultimátum lanzado por Fox para que se disculpase.

Ya con el sucesor de Fox en la Presidencia, Felipe Calderón, en el poder desde hace casi un año, México y Venezuela restablecieron en septiembre pasado sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. (El Universal)

No hay comentarios: