viernes, 30 de noviembre de 2007


En el XV Congreso Estatal del FESAPAUV
Seamos la mejor universidad pública
de México: Rector a académicos

*Raúl Arias Lovillo exhortó a trabajar por una institución de excelencia
*Entrega STPSyP un reconocimiento a Enrique Levet como ejemplo de liderazgo sindical

David Sandoval

Boca del Río, Ver.- Trabajar para lograr la excelencia académica con el propósito de que la Universidad Veracruzana (UV) ocupe el lugar que merece como la universidad pública más importante del país, fue el exhorto que pronunció Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios, ante integrantes de la Federación de Sindicatos, Asociaciones y Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) dentro de la inauguración de su decimoquinto congreso estatal.

El proyecto de la Universidad se centra en la vinculación, formación, capacitación, productividad y competitividad, añadió, destacando que “la confrontación ha quedado atrás, ha quedado rebasada; ahora estamos en una etapa constructiva”.

Subrayó los reconocimientos que ha recibido la Universidad por parte de secretarios de Estado como Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como también de Salvador Malo, ex director del CENEVAL y miembro de la OCDE, quien, por cierto, señaló a la UV como la primera universidad en México que inició un proceso de transformación de sus programas académicos.

Arias Lovillo puntualizó que siempre se ha vigilado la mejor negociación salarial del sindicato, dando muestras de coherencia de pensamiento y buscando la mejor negociación para los trabajadores.

También señaló que “es un orgullo ser miembro de la UV y de un destacado sindicato como el FESAPAUV” y manifestó su deseo de volver a ser un integrante activo de la organización cuando deje su cargo como Rector.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV, manifestó en su discurso de bienvenida que la organización ha alcanzado un “alto perfil gremial de todos los integrantes, con una visión muy clara de los grandes retos y la perspectiva del sindicalismo producto de los nuevos tiempos”.

Agregó que el sindicato ha sabido construir un planteamiento de vanguardia entre estrategias políticas y públicas de tendencia neoliberal, de tal manera que la defensa de las universidades públicas es la principal motivación del FESAPAUV.

Los acuerdos logrados con el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han dado resultados como el pronunciamiento del incremento a la educación superior en 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en los cuales el rector Arias Lovillo ha jugado un papel significativo.

Presentes en el evento estuvieron los representantes sindicales de las distintas regiones de la Universidad, al igual que Víctor Aguilar, secretario de Finanzas; Liliana Betancourt, vicerrectora del campus Veracruz; y Américo Zúñiga, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), quien a nombre del Gobernador del estado, entregó un reconocimiento al Secretario General del FESAPAUV como “ejemplo de liderazgo sindical”.

No hay comentarios: