miércoles, 28 de noviembre de 2007








Deficiente la producción de granos en el país: Sagarpa

Yolanda Tenorio

Xalapa, Ver.- A 33 días de que las barreras arancelarias del sector agropecuario entre Canadá, Estados Unidos y México desaparezcan, Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que hay deficiencias en producción de granos.

Refirió que en la apertura comercial con América del Norte sigue teniendo al país con saldos negativos en producción en granos básicos como maíz, fríjol y sorgo. Puso como ejemplo que a pesar del esfuerzo que hace Veracruz para atender la demanda nacional de maíz, los niveles de producción por hectárea son bajos, ya que ahora se produce 1.8 toneladas por hectárea, cuando los niveles aceptables serían de 3.5 toneladas por hectárea.

"El rezago continúa faltan más recursos para hacer más infraestructura, falta más valor agregado en los productos, falta mejorar la producción y productividad, seguimos siendo un país que producimos bajo en cualquier cultivo al que vayamos, en el caso del maíz en Veracruz estamos levantando un promedio de 1.8 toneladas por hectárea cuando deberíamos levantar 3.5 por hectárea ese es el potencial que tenemos que apoyar con créditos e insumos para lograr eso", dijo el funcionario.

Advirtió que México tiene deficiencia en la producción de granos y el reto es elevar la producción para ser competitivos en el mercado internacional.

Por otra parte, el delgado de la Sagarpa señaló que tanto en ganadería como en horticultura y cítricos, productos en donde Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, tendrán que reforzarse.

No hay comentarios: