viernes, 2 de noviembre de 2007

Fluye todo el apoyo de Veracruz a Tabasco
*Se le envían también helicópteros y se le proporciona el servicio telefónico gratuito para emergencias
*Se habilita un macro albergue en Coatzacoalcos y se envían autobuses para ayudar a la evacuación
*El DIF envía víveres y otros apoyos y personal de Salud del Estado fumiga en las zonas inundadas
El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su respaldo y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Tabasco por el momento crítico que pasan a causa de las inundaciones.
“Sin descuidar lo que tenemos que atender, que es nuestra responsabilidad, sin ser candil de la calle y oscuridad de la casa, es la hora de la solidaridad de todas las instituciones, porque la dimensión de lo que ocurre en nuestro vecino estado es muy grande tenemos que estar muy cerca de ellos ahora y en lo que sigue, muy coordinados con esa entidad ya que es la hora de la unidad por encima de cuestiones ideológicas y políticas”.
En consecuencia instruyó a los integrantes de su gabinete a constituirse en alerta permanente.
En la reunión comentó que hace dos días estuvo en contacto con autoridades de Tabasco proveyendo de información y además respaldando a su homólogo Andrés Granier Melo, con quien se ha enlazado, y añadió que el mismo hecho de ha ver concurrido a la Cámara federal de Diputados, sirvió para llamar la atención sobre asunto, que “nosotros supimos desde el primer día que era de dimensiones enormes; es un desbordamiento muy grande”.
Dijo que debido a la situación se ha estado actuando, y que el DIF Estatal, que encabeza su esposa Rosa Borunda de Herrera, una vez más ha respaldado, ya que se enviaron cinco camiones con víveres, agua, pañales, 500 plantas purificadoras individuales de 250 litros de agua, entre otras apoyos.
De la misma manera, ante representantes de los medios de comunicación, de autoridades navales, militares, federales, municipales, estatales, integrantes del Congreso, y organismos públicos descentralizados, dio cuenta que en ese estado del sur del país se encuentra personal de la Secretaría de Salud y Asistencia del estado, representada por la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos, que se está encargando de la fumigación de la parte inundada, y también mencionó que están trabajando los equipos de protección civil de esa localidad en la ciudad de Villahermosa.
Subrayó que aparte de los 250 mil sacos de arena que se enviaron de inmediato y otros apoyos, viajó personal operativo de la Subsecretaría de Protección Civil y se enviaron helicópteros porque hay una gran cantidad de personas aisladas.
Agregó que a través del número telefónico 01-800-007-99-99, se tuvo una gran cantidad de llamadas de veracruzanos que viven allá, muchos de los cuales trabajan para Petróleos Mexicanos y en labores de agricultura, que han pedido el respaldo, y dijo que se abrirán, en coordinación con las autoridades tabasqueñas, todos los albergues sean necesarios.
Informó que se está habilitando ya el macro albergue “Coatzacoalcos”, y por otro lado, mencionó que están ya disponibles allá autobuses que la Dirección de Tránsito y el Instituto del Transporte enviaron para la evacuación afectada de la capital tabasqueña, y para el traslado de damnificados, veracruzanos o no, a Coatzacoalcos.
Asimismo, dio cuenta que ya se enviaron las cocinas móviles de la Secretaría de Seguridad Pública, así como también las lanchas del Grupo Marítimo, y enfatizó que se está haciendo un llamado a las autoridades municipales de Coatzacoalcos y al Secretario de Turismo Iván Hillman Chapoy, para que junto con los amigos y aliados empresarios que tengan lanchas en la zona de Coatzacoalcos y Alvarado acudan en auxilio y apoyo coordinados con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
A solicitud del Gobernador de Tabasco, expuso que el número telefónico de emergencias del estado de Veracruz se enlazaría de inmediato con esa entidad, ya que no cuentan con ese servicio de atención a la ciudadanía.
Recomendó que por los acontecimientos registrados por los fuertes vientos, sobre todo en la capital en los últimos días, en la que perdieron la vida dos menores de edad en un incendio provocado por una veladora, el Sistema DIF Estatal y al CEDAS sigan insistiendo a padres de familia de no abandonar a menores.
Durante una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador escuchó el informe pormenorizado que le rindió el Subsecretario del ramo, Ranulfo Márquez Hernández, sobre el seguimiento de los asuntos relacionados con la seguridad en la entidad, derivados de los derrames de crudo, así como también el pronóstico del tiempo para los siguientes cinco días, sobre como va lo relativo a Tlapacoyan, las afectaciones en Pánuco y el clima bajo el que se desarrolla el Festival de Xantolo en Tempoal, entre otros asuntos.
Al mismo tiempo, dio a conocer que se suspenden las clases sólo mañana para el sistema escolarizado público y privado, conforme a calendario escolar.Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, informó del operativo “Cementerio 2007” que se implementó a partir del miércoles 31de octubre.
Las acciones concluirán hasta el domingo 4 de noviembre en la madrugada, y se cuenta con la labor de 11 mil elementos municipales, intermunicipales y estatales, sin contar con el respaldo que se tiene de más de cinco mil efectivos del Instituto de la Policía Auxiliar, así como de Tránsito del Estado y el apoyo de la Armada de México y del Ejército Mexicano.
En otro tema, el Gobernador dijo que se supervisó en la costa y no se tienen manchas visibles de aceite como se había reportado, a la altura de Agua Dulce, ni salida al río, pero advirtió que ello no se significa que no se esté atento sobre el derrame de petróleo del accidente del cactus a Salina Cruz, Oaxaca.
En tanto el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, indicó que en virtud de la convocatoria que hizo el Gobernador de propiciar una recuperación de clases perdidas en semanas anteriores, se está trabajando con padres de familia, directivos y sindicato para que en los casos donde sea aceptado se puedan tener clases el día de mañana.
Sobre lo anterior, el funcionario señaló que no son muchas las instituciones que han aceptado este planteamiento, sin embargo, informó, sí hay en el norte una buena disposición de parte los autoridades educativas y de las dirigencias sindicales.
El Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el próximo viernes 9 del presente mes se presentará la evaluación del Fonden en torno al fenómeno del frente frío número dos.

No hay comentarios: