viernes, 2 de noviembre de 2007

En diciembre se titula la otra mitad

Egresa generación de Estadística con 50 por ciento titulados

*El programa de Ciencias y Técnicas Estadísticas tiene el compromiso de titular a más egresados

Alma Espinosa

El 50 por ciento de los egresados de la generación 2003-2007 de la licenciatura en Estadística cuenta ya con título y la otra mitad concluirá el proceso de titulación en diciembre, lo que significa un logro y un compromiso para la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró su directora Alma Rosa García Gaona.

Al presidir la ceremonia de entrega de cartas de pasantes y títulos de licenciatura, García Gaona dijo que el reto de la Facultad es que las siguientes generaciones eleven el número de titulados al momento de egresar, lo cual se logrará con la estructura del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que fue implantado a partir de este semestre.

Ante estudiantes, familiares y académicos, la directora detalló que es la primera vez que se logra que la mitad de los egresados salgan titulados y que con la nueva visión de la carrera, que ahora se llama Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, tendrán más posibilidades de concluir en un periodo más breve, pues también se ofrece la opción de titularse como Técnico Superior Universitario.

En entrevista previa, García Gaona dio a conocer que la estadística tiene mayor presencia en nuestra vida cotidiana; sin embargo, ésta casi no se utiliza de manera formal o profesional y esto es justamente lo que se debe cambiar en la mente y las costumbres de los empleadores.

El nuevo programa educativo contempla una mayor promoción de la estadística entre los profesores de preparatoria, pues han detectado que existen deficiencias en la enseñanza que repercuten en la formación previa de los jóvenes que eligen esta carrera, indicó la funcionaria.

De igual manera, se dará a conocer a las empresas y diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales la utilidad de la estadística, ya que no sólo se trata de hacer y presentar gráficas. La estadística, explicó, conlleva una metodología que paulatinamente es más reconocida por los empleadores, pero todavía falta mucho por hacer al respecto.

En el acto, realizado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, Fidel Saavedra Uribe, director del Área Académica Económico-Administrativa, felicitó a los 30 jóvenes que egresaron, 15 de los cuales con título en mano, por su esfuerzo e interés por la estadística. Enfatizó el reconocimiento a los académicos de la Facultad, ya que han realizado una tarea valiosa al desarrollar proyectos para elevar la titulación e impulsar el mejor rendimiento en la trayectoria escolar de los jóvenes.

Acompañado de Felipe Díaz Camacho, jefe de Carrera de Estadística; Epifania Marcial Sánchez, secretaria académica de la Facultad; Judith Montero Mora, coordinadora de la especialización en Métodos Estadísticos, y Víctor Méndez Sánchez y Pascual Yebra Martínez, padrinos de la generación, Fidel Saavedra entregó las cartas de pasante, títulos, notas laudatorias al mejor promedio de los alumnos de octavo semestre y diplomas a los mejores promedios de la generación.

Al concluir el acto, Emmanuel Hernández Perea y Antonio Vez Reyes, egresados con título, coincidieron al considerar que el modelo con el que estudiaron les sirvió para desarrollar su proyecto de investigación y concluir con todas sus asignaturas satisfactoriamente.

No hay comentarios: