viernes, 2 de noviembre de 2007

Fomenta Física UV intercambio
de experiencia en fibra óptica


Estudiante de posgrado de la UANL expone avances en tecnología de láser que utiliza fibra óptica
La Facultad trabaja sobre rejillas del mismo material, de ahí el interés por la colaboración entre investigadores


David Sandoval

La Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FIA) de la Universidad Veracruzana (UV) extiende sus lazos de colaboración en la investigación relativa al campo de la fibra óptica; en esta ocasión recibió a Arturo Castillo Guzmán, estudiante del doctorado en Ingeniería Físico-Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Castillo Guzmán, quien es originario de Veracruz, aborda en su tesis doctoral diversas aplicaciones de la fibra óptica, desde sensores de voltaje hasta rejillas elaboradas con este material, tema que comparte con el proyecto de Héctor Cerecedo Núñez, académico de la Facultad de Física.
“El desarrollo de la fibra óptica en México está en proceso, podemos decir que cada vez existen más líneas de investigación relacionadas, se tiene más gente especializada; han empezado a surgir ideas propias y ahora no toda la tecnología se adquiere del extranjero, motivándonos a trabajar más en el área”, explicó el universitario.
Esta tecnología conlleva el uso de dispositivos con un alto costo como son los láser de estado sólido y de dióxido de carbono (CO2), en este sentido el propósito de su investigación es sustituir ambos con láser de fibra óptica debido a que son más económicos; no obstante, se pueden alcanzar las mismas potencias que los de estado sólido, esto es observable en la medicina, donde la tecnología utilizada tiene como base la fibra óptica, añadió.
“Una vez que empiezo a trabajar en rejillas de periodo largo, encontré los datos de Héctor Cerecedo y la Facultad, es por ello que me encuentro aquí dando un avance de mi tesis doctoral”, precisó Castillo Guzmán.
Al respecto, Héctor Cerecedo detalló: “Sometimos un proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual fue aprobado para recibir recursos; consiste en la investigación y fabricación de rejillas en fibra óptica”, para lo cual agregó que se ha presentado la oportunidad de mostrar los resultados en diferentes foros nacionales.
“La información que hemos intercambiado es importante porque no siempre vas a encontrar gente que sepa del tema, que se encuentre interesado; también hasta cierto punto cuestionar el trabajo que se realiza es bueno porque cuando nosotros vamos al extranjero vamos con la responsabilidad de mostrar lo que se está haciendo en el país”, comentó Arturo Castillo.
México no se caracteriza por apostar al 100 por ciento en sus ideas, dijo, pero existe mucha gente que está a favor de este tipo de investigación y se puede constatar con la existencia de distintos centros de investigación y afirmó que es la investigación realizada en la Facultad de Física lo que motivó su presentación en la UV.
Es importante resaltar que hay veracruzanos radicando en otras entidades que manifiestan un interés por lo que se realiza en Veracruz, afirmó Héctor Cerecedo, quien dijo que esta visita conlleva amplias perspectivas de colaboración para la UV con la UANL: “Estoy muy agradecido que investigadores como el ponente deseen colaborar”, destacó el académico.

No hay comentarios: