martes, 13 de noviembre de 2007

Rescatan dos cuerpos más en Chiapas; suman 13


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, reportó que hoy fueron encontrados dos cadáveres más en la comunidad Juan de Grijalva, con lo que suman 13 los rescatados tras el alud del cuatro de noviembre pasado.

Durante una reunión de evaluación que preside el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el funcionario estatal sostuvo que el deslave que generó una ola de gran magnitud arrasó con la comunidad, ubicada en el municipio de Oxtuacán.

Ese hecho sepultó a 25 personas, de las que 13 han sido localizadas muertas, y ocasionó un tapón en el río Grijalva de 800 metros de ancho, dos mil metros de longitud y 85 metros de altura; la corona del tapón sobre el afluente se encuentra a 118 metros sobre el nivel del mar.

El funcionario estatal dijo que las 217 personas evacuadas de la comunidad se encuentran en albergues en la cabecera municipal, donde reciben ayuda humanitaria.

Destacó que en la zona se realizará una evacuación escalonada de los poblados asentados en las márgenes del Grijalva.

Informó que personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) intensifican los trabajos para revertir el tapón y formar un canal que permita fluya el agua del caudaloso afluente.

Las localidades factibles de evacuar en Ostuacán de manera escalonada tras el alud, serían Playa Larga, Antonio León, Anexo León, Juan de Grijalva, Ranchería Peñitas, El Nico, Salomón, Sayula, La Laja, Playa Larga tres, y Loma Bonita.

Mientras, en el municipio de Tecpatán serían reubicadas 22 poblaciones que se asentarían en las zonas urbanas de ambos municipios en el marco del programa Ciudades Rurales, que contarían con todos los servicios básicos.

Puntualizó que brigadas de los tres niveles de gobierno concientizan a la población del riesgo en que se encuentran y la necesidad de reubicación por su seguridad.

Mencionó que se definirá con la Conagua la longitud a evacuar del tapón a la presa de Malpaso y del tapón a la presa de Peñitas, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la zona donde en las últimas semanas se han registrado intensas lluvias.

No hay comentarios: