jueves, 15 de noviembre de 2007


En la inauguración del Simposio Veracruzano de Otoño

La UV es determinante en la defensa
de la humanidad y su entorno: FHB

*Nuestra casa de estudios y el gobierno estatal han desarrollado el más sólido sistema de protección civil del sureste con que cuenta la República Mexicana, dijo el gobernador

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) es determinante en la defensa de la humanidad, su entorno y la generación del conocimiento para distribuirlo socialmente, aseguró el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y, al respecto, rector Raúl Arias Lovillo dijo que con este fin se orienta la formación de los estudiantes y se desarrollan proyectos de investigación.

Durante la inauguración del Segundo Simposio Veracruzano de Otoño “Universidad del siglo XXI. Una universidad para el desarrollo sostenible”, el rector informó que la búsqueda de la generación de nuevos conocimientos para su distribución social tiene el propósito de impulsar un desarrollo con justicia y equidad.

“Entendemos que la institución se va a convertir en palanca de desarrollo en la medida que nuestro trabajo se traduzca en hechos concretos que redunden en beneficio de la sociedad”, expresó.

En tanto, el gobernador dijo que en Veracruz hemos levantado, encabezados por la UV y otras instituciones educativas, “un gran movimiento de conciencia ecológica que va desde el cuidado y respeto a nuestra biodiversidad, una de las más grandes del planeta, hasta la observación cuidadosa y atenta de las aves rapaces. Juntos hemos desarrollado el más sólido sistema de protección civil del sureste con que cuenta la República Mexicana”, aseguró.

Por ello la pertinencia de este simposio, su realización en nuestro estado y la calidad de los ponentes, aseveró Fidel Herrera, quien agregó que también será posible aprender de las experiencias de desarrollo sostenible en las instituciones universitarias de la India, China, Brasil, Italia, y de países desarrollados, así como del paradigma educativo del Proceso de Bolonia.

Al referirse al simposio, Raúl Arias dijo que es un espacio de reflexión y análisis en torno al papel de las universidades y el desarrollo sostenible. Comentó que la presencia de expertos internacionales de relieve que participarán durante dos días en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), permitirá lograr el cometido de conocer e intercambiar visiones y experiencias en materia de desarrollo sostenible y mejorar con éstas el enfoque y contenido de las funciones sustantivas de la UV.

Herrera Beltrán reconoció que nunca como antes en la historia de la humanidad era tan importante que ante los retos del cambio climático y la profunda degradación por razones económicas y políticas de nuestro entorno, el llamado de la naturaleza nos conminara a estudiarla para asumir una actitud más responsable con nuestro planeta.

Para detallar el papel de la UV, Arias Lovillo aseveró que esta casa de estudios puede ser una palanca de desarrollo a partir de una visión integral que permita responsabilizarse de una estrategia proactiva para el desarrollo de capacidades en los campos en que se encuentran sus fortalezas y sus problemas.

“Eso es lo que hacemos para convertirnos en una institución que sirva para el desarrollo sostenible, sumando nuestra fuerza científica, tecnológica y humanística, haciendo alianzas con los sectores público, productivo y social. En eso estamos, luchando por un desarrollo más justo, equitativo y sostenible a través de una institución de calidad y comprometida con Veracruz.”

Agregó que diariamente la UV hace un gran esfuerzo para superar los retos que plantean la innovación tecnológica y los rezagos generados por la falta de recursos. Se impone la tarea sistemática de consolidar una cultura de reciprocidad entre la Universidad y el sector productivo, que permita fortalecer una vinculación efectiva entre ambos.

En la inauguración estuvieron Enrique Florescano Mayet, destacado historiador y coordinador del Simposio; Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, y Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría.

No hay comentarios: