Presenta Enrique Florescano
el libro La política en México
Gina Sotelo
El destacado historiador Enrique Florescano Mayet presentará este miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, el libro La política en México, el cual compila las conferencias que expertos en el tema dictaron en la Universidad Veracruzana (UV) durante la edición pasada del Simposio Veracruzano de Otoño.
La presentación del libro se realiza precisamente en el marco de la edición 2007 de este Simposio y tendrá como marco la USBI-Xalapa. Ahí, Florescano Mayet presentará la obra junto a Luis Medina Peña y Mauricio Medina Huerta, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Alberto Olvera Rivera, de la UV.
La política en México, publicado en la colección Pasado y Presente, reúne 11 ponencias –ofrecidas durante el primer Simposio Veracruzano de Otoño– en donde se hace una revisión del aspecto político nacional analizando no sólo la coyuntura actual, sino también sus antecedentes.
El conjunto de las reflexiones, subraya Florescano: “Presenta un panorama histórico y una visión actualizada de la política mexicana”, tema que interesa a los mexicanos, “porque de la buena conducción política depende la estabilidad del Estado, la solución concertada de los conflictos sociales y la satisfacción de las demandas de la población (…) (Taurus 351 pp.)”.
Florescano Mayet es veracruzano. Estudió Derecho e Historia en la Universidad Veracruzana. Hizo la maestría en Historia Universal en el Colegio de México y el doctorado en Historia en la Universidad de la Sorbona, en París. Perteneció al Consejo de Historia y fue director de la colección Biblioteca Mexicana del FCE. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fundador de la revista Nexos y de la Fundación Nexos. Fue becario de El Colegio de México y de la Fundación John Simon Guggenheim. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el que es Investigador Nacional Emérito, y de la Academia Mexicana de Historia.
Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica (1976), las Palmas Académicas (1982) y L’Ordre National du Mérite (1985) del gobierno francés, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996 en el área de Historia y la Presea Othón de Mendizábal otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario