martes, 13 de noviembre de 2007

Además de instalar centros de acopio y hacer trabajo voluntario

Recibe UV a estudiantes
damnificados de Tabasco

*Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan acopian víveres para consumo humano y animal
*Brigadas de estudiantes apoyan organización en centros de acopio y albergues, además de brindar servicios de salud


Doce estudiantes de Contaduría, Ciencias Químicas, Medicina, Odontología y Trabajo Social, procedentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se integraron a clases este lunes en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las acciones que la institución realiza para apoyar a los universitarios damnificados de las inundaciones en aquella entidad.

Así lo informó Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector de la región, quien añadió que esto evitará que los universitarios tabasqueños –que pertenecen a distintos semestres– pierdan tiempo de estudios debido a la contingencia que enfrenta el estado vecino.

Además, la institución instaló centros de acopio de víveres abierto a la población en general en sus campus de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, que se enviarán posteriormente a los damnificados de aquella entidad, informó Ramírez Nazariega y Liliana Betancourt, vicerrectora de la región Veracruz-Boca del Río.

El trabajo voluntario es otra de las acciones en que la UV se ha destacado. En la región sur, brigadas de 50 alumnos en turnos de cuatro horas apoyan permanentemente el Centro de Acopio de la Dirección de Protección Civil para la recepción, clasificación, acomodo y embarque de los víveres recibidos de todo el estado.

Además, organizados en brigadas, estudiantes apoyan el registro y control de llegada y salida de damnificados en los tres principales albergues de Coatzacoalcos (tres de 21 alumnos), apoyan a instituciones de salud (tres de seis alumnos), brindan atención odontológica (cuatro de tres alumnos), y organizan actividades grupales de entretenimiento (una de 12 estudiantes).


La UV también ha realizado en esta zona préstamos de mobiliario (sillas y mesas) para actividades organizadas por el DIF y préstamos de equipo de proyección para actividades de entretenimiento en los albergues. Además, ha puesto a disposición de los estudiantes damnificados los Centros de Cómputo y Biblioteca para la realización de tareas y consultas de correo electrónico.

Por su parte, la región Veracruz-Boca del Río de la UV organizó un acopio de víveres en todas sus dependencias, mismos que se concentran en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y en las de la Facultad de Bioanálisis.

Por otra parte, la Facultad de Veterinaria enviará a Tabasco una brigada de 20 estudiantes de Veterinaria y dos académicos para realizar actividades de apoyo en el control de parasitosis y vacunación de perros, gatos y otros animales de compañía, además de instalar un centro de acopio de alimentos para estas especies.

Con estas acciones, la Universidad Veracruzana demuestra una vez más su compromiso social y solidaridad con los damnificados de Tabasco, que enfrentan la peor contingencia de su historia reciente.

No hay comentarios: