lunes, 16 de julio de 2007

Tablero Político

¡Arrrrrrrancan las campañas!

Walter Ramírez Aguilar
Las campañas proselitistas arrancaron de manera oficial y formal el pasado 16 de julio. A partir de ese día y hasta el miércoles 29 de agosto, los aspirantes deberán recorrer cada rincón de sus municipios y distritos para tratar de convencer a los electores de que su propuesta política y de trabajo es la mejor.
La realidad se presenta harto difícil y complicada. Los ciudadanos cada vez creen menos en los políticos y en sus partidos. Dicen que hoy convencen las personas, pero la realidad es que lo que prevalece y convence es el dinero y el trabajo que no se conoce: la organización electoral y territorial de los aspirantes y los ríos de efectivo que los candidatos y sus organizaciones partidistas siguen repartiendo a diestra y siniestra.
La carrera electoral será de ardua competencia. Nadie tiene nada seguro y el esfuerzo que deberán de realizar tanto los partidos como sus postulantes hoy es doble.
En el PRI, las alianzas fueron inevitables. De su capital político y electoral se han colgado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Nueva Alianza (PANAL) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), así como la asociación política Vía Veracruzana en un doctor Frankenstein que han denominado Fidelidad por Veracruz.
Si los resultados les favorecen, los chiquipartidos tendrán grandes beneficios. El PANAL que preside en el estado Francisco Muñoz, contará con al menos dos curules en la LXI Legislatura veracruzana. El Verde Ecologista, de Justo Fernández Ávila, contará con tres posiciones en el Congreso y el PASC, que encabeza Guilebaldo Flores Lomán, contará junto con los otros dos minipartidos, con la garantía de su dos por ciento y sus correspondientes prerrogativas para continuar vigentes y con derecho a participación en la próxima contienda local de 2010, en la que se renovarán nuevamente los gobiernos municipales, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
El PAN es, a la luz de las evidencias, la única fuerza partidista que parece completamente robusta y con serias posibilidades de convertirse en la primera fuerza política en el Congreso de Veracruz.
De acuerdo con estimaciones de su presidente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, el partido albiazul tiene la fortaleza y la posibilidad real de ganar al menos 22 de los 30 distritos en disputa y de entre 110 a 120 ayuntamientos.
Si algo hay que reconocerle a este joven político treintañero es que su trabajo y crecimiento, en resultados electorales, ha sido consistente y siempre ascendente. Alejandro, valdría la pena ponderarlo con mucha seriedad, ha logrado en menos de tres lustros, lo que su partido a nivel nacional tardó 70 años.
Sin lograr aún llegar al gobierno estatal, el PAN veracruzano se ha posicionado en todo el territorio estatal con gobiernos municipales y con presencia en las curules del Poder Legislativo. Pesan muchas dudas sobre la legalidad del triunfo de Fidel Herrera. Hay voces que aseguran que el triunfo del mandatario tricolor se logró gracias a sus oficios políticos y no al resultado arrojado en las urnas. Como haya sido, el hecho es que hoy el PRI sigue gobernado a Veracruz, pero la consistencia y crecimiento del PAN podrían empezar a demostrar que el sol ha dejado de brillar para los que se visten hoy de rojo. Si Alejandro Vázquez Cuevas hace efectiva su voz de profeta, el preludio del fin priista se estará conformado en la siguiente legislatura ya que seguramente será Vázquez Cuevas quien domine el Congreso de Veracruz y su partido la carrera por la renovación del Poder Ejecutivo estatal.
Hay un dato que no parece tener relación con lo anterior, pero deberá leerse con mucho cuidado si es que es real: Desde las oficinas del piso 10 del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y desde el segundo piso del edifico H del Congreso de la Unión (allá en San Lázaro), ha salido la información sobre la presunta relación entre el chino-mexicano Zhenli Ye Gon y el gobierno de Veracruz.
De acuerdo con esas versiones, una fuerte cantidad de los millones de dólares del empresario asiático se destinaron a la campaña proselitista del entonces candidato y ahora gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Una información dada a conocer en los últimos días, refiere que Ye Gon obtuvo dos credenciales del Senado firmadas por el mandatario veracruzano a cambio de los presuntos donativos que Zhenli le entregó.
Como sea el gobierno de Veracruz ha preferido quedarse como el chinito: “nomás milando” y no aclarar estas versiones.
Por otra parte, no sobra señalar que el escenario electoral también presenta a un partido soberbio y engrandecido: Convergencia.
El dirigente estatal de este organismo partidista, Alfredo Tress Jiménez declaró a los medios hace pocas semanas que el partido naranja ya no necesita de vejigas para nadar.
Orondo y muy confiando en sí mismo, dice que la edad que ha alcanzado su partido, le da la certeza de que ya puede ir solo a la competencia electoral intermedia, en la que se renovarán los 212 ayuntamientos veracruzanos y los 50 espacios del Poder Legislativo. Por lo menos él, ya aseguró su lugar en el Congreso al ir en el primer lugar de la lista de los candidatos plurinominales del partido naranja. Y del Partido del Trabajo (PT), mejor ni hablamos. Si alguien sabe que andan haciendo, le pido que por favor me avise.

No hay comentarios: