lunes, 16 de julio de 2007

El propósito es inhibir ataques subversivos a sus instalaciones

Secretarías de Seguridad Pública
del sureste cuidarán PEMEX

*Veracruz se encuentra en tercer lugar de riesgo
*Todos serán coordinados por el Ejército y Armada


Texto:
Walter Ramírez Aguilar
Foto: Manuel Carvallo

Con el propósito de coordinar operativos para vigilar las instalaciones y los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), contra las amenazas o acciones de los grupos subversivos que han reaparecido en el escenario nacional, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, general Juan Manuel Orozco Méndez, se reunió a puerta cerrada con sus pares de Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

A esta reunión asistió también el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Roberto Badillo y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque su presencia no había sido considerada en un principio.

Lo anterior se deriva luego de los supuestos ataques que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), emprendió en contra de ductos de esta paraestatal en los estados de Guanajuato y Querétaro la semana anterior.

Los encargados de la seguridad en estas entidades de la región sur sureste del país, acordaron iniciar de inmediato una serie de acciones que inhiban la posibilidad de un ataque subversivo en esta amplia zona de México, en donde PEMEX tiene una extensión de ductos desplegados por todos estos estados.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que recibió una llamada del director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, quien de manera personal le agradeció “los esfuerzos que en esta reunión se estaban acordando”.

El mandatario estatal indicó que la relación con esta paraestatal ha sido muy cercana en virtud de que se ha establecido una vigilancia estrecha para evitar el delito de la extracción ilegal de combustible a los ductos que PEMEX tiene asentados en el territorio veracruzano.


Herrera Beltrán les dijo a los representantes de la seguridad de los estados de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas que las fuerzas de seguridad del Estado (federales, estatales y municipales), “son superiores a cualquier amenaza, reto o riesgo pudiera surgir”.

La seguridad, que en el país coordina el presidente Felipe Calderón en la República pero sobre todo en nuestros estados, dijo Herrera Beltrán, está garantizada. “El gran respaldo de nuestras gloriosas fuerzas armadas nos fortalecen y nos vinculan”.

En esta reunión, trascendió que el estado de Veracruz es el tercero con mayor riesgo de sufrir un atentado subversivo en todo el país, por lo que la coordinación que desde aquí se desarrolle tendrá que sincronizarse con las acciones que en los estados circunvecinos se desplieguen.

No hay comentarios: