viernes, 20 de julio de 2007



Anuncia AZM digitalización
de Tribunales Laborales

*Consulta de expedientes, avisos y notificaciones vía electrónica
*En línea listas de estrados de las 15 Juntas de Conciliación


El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez anunció la digitalización de los Tribunales Laborales de Veracruz, desde donde se podrá conocer el estado procesal de los expedientes en trámite, recepciones de avisos y mensajes, consulta de las listas de estrados, entre otros.
En un desayuno de trabajo con abogados laboralistas explicó que este software en construcción, hará más fluida la interacción con los usuarios y logrará la reducción de los tiempos de respuesta.
Indicó que la consolidación de esta página web, exclusiva para los juicios laborales, digitalizarán las listas de estrados de cada una de las Juntas Especiales y Locales de Conciliación Permanente.
"De manera diaria, desde la comodidad de sus despachos o cualquier otro lugar con acceso a internet, los abogados y las partes interesadas podrán consultar el estado procesal en que se encuentran los expedientes en cada una de las Juntas del Estado", explicó.
Señaló que esta página web contará con interfaz interactiva, que permitirá a los usuarios realizar diversas aplicaciones, tales como consulta de expedientes, recepción de avisos y mensajes, presentación de sugerencias y comentarios, entre otros.
Asimismo subrayó que se analizará la factibilidad para realizar avisos y notificaciones personales vía electrónica a las partes, mediante la generación de usuarios y passwords, recurriendo a la implementación de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), misma que emite el SAT para cada contribuyente.
El titular de la STP, Américo Zúñiga manifestó que estas acciones emprendidas por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán ponen de manifiesto el interés del mandatario estatal por mejorar la atención, calidad, eficiencia y transparencia en los trámites y servicios que se ofrecen en materia jurisdiccional a los usuarios.
"Sin lugar a dudas, este programa informático se convertirá en una herramienta indispensable, para mejorar el ejercicio jurisdiccional en materia laboral de los veracruzanos", destacó.
El funcionario estatal señaló que en atención a la importancia que actualmente reviste la aplicación en la Administración Pública de Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas por sus siglas como TICS, se consideró oportuno diseñar un software de manera conjunta con el área de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación, programa que será especializado en la generación de información estadística, tanto cualitativa como cuantitativa.
En una exposición denominada "Tres años de alcances y resultados en la Justicia Laboral", el funcionario estatal informó que en lo que va de la presente administración se han expedido 38 mil 76 citas conciliatorias individuales de carácter administrativo, de los cuales, se celebraron 18 mil 701 convenios entre patrones y trabajadores, en donde plasmaron sus acuerdos de finiquito de la relación laboral.
Indicó que en materia jurisdiccional, se han recibido 14 mil 189 demandas de individuales, concluyéndose 12 mil 216 expedientes, de los cuales 6 mil 778 se resolvieron mediante convenio o desistimiento entre las partes, lo que demuestra que más del 50 por ciento de los juicios que se encontraban en trámite, fueron resueltos por medio del dialogo y la conciliación.
Reiteró que en la iniciativa privada, no ha estallado ninguna huelga, lo que pone de manifiesto la armonía que impera entre los factores de la producción, para solucionar sus conflictos sin la necesidad de plantear algún procedimiento jurisdiccional de por medio.
El secretario de Trabajo expuso temas como alcances y resultados, modernización de juntas, elección de vocales y rotación de presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y, recibió propuestas de los abogados laboralistas para mejorar y eficientar la justicia laboral.

No hay comentarios: