miércoles, 25 de julio de 2007

Que el mercado laboral respete las profesiones

UV propondrá a la ANUIES que
evite la distorsión de la matrícula

*De qué sirve egresar buenos profesionales de la universidad si acudimos a una contratación distorsionada: Arias Lovillo

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) propondrá al Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la próxima asamblea, que se evite distorsionar más la matrícula porque las instituciones realizan un gran esfuerzo para diseñar los planes y programas de estudio con base en el enfoque de competencias, por lo que en el campo laboral debe reflejarse eso, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

“De qué sirve que tengamos buenos profesionales que podemos egresar de la universidad si finalmente seguimos acudiendo a una contratación distorsionada”, indicó el Rector durante una reunión de trabajo con directivos y académicos del Área Académica de Humanidades, respecto de que los empleadores suelen imaginar que una profesión corresponde a otra.

Consideró importante “que nos posicionemos bien ante la sociedad, pero me parece que el esfuerzo debe ser mayor de las autoridades educativas del país, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ANUIES y todos los organismos con capacidad mediática que permita transformar aunque de manera segura la cultura imperante en el país”.

Al respecto, la directora del área, Magdalena Hernández Alarcón, señaló la necesidad de posicionar las distintas disciplinas de Humanidades ante la sociedad y dar a conocer cuáles son y en qué consisten los programas educativos que tiene, con el fin de que el sector laboral tenga mayor certeza y conocimiento de los profesionales que egresan.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, agregó que es necesario continuar con la desconcentración de las disciplinas en el campus Xalapa y diversificar la oferta en las demás regiones. Dicha oferta, sugirió, puede ser en diversas modalidades y con programas de pertinencia gracias a las nuevas tecnologías, pero, primordialmente, con trabajo interdisciplinario para generar una nueva oferta que atienda problemáticas específicas con programas temporales.

Raúl Arias destacó que el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) puede ser un espacio para diversificar completamente la oferta educativa y no solamente ser un vehículo para ampliar una oferta completamente saturada.

Incluso, mencionó, es un espacio ideal para la departamentalización porque los profesores son contratados de tiempo completo independientemente de la disciplina educativa.

Expresó que al hablar del SEA es referirse a la educación a distancia y eso incluye hablar de una gran fortaleza de la UV, las nuevas tecnologías de información.

En vez de pensar en la ampliación de la oferta educativa tradicional, se debe pensar en un espacio virtual y semipresencial que ha tenido gran éxito reflejado en los primeros lugares obtenidos por los jóvenes en el Examen General de Egreso.

En la reunión realizada en la USBI-Xalapa, también se habló sobre las reformas de la segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y la necesidad de hacer adecuaciones a la legislación. Raúl Arias comentó que se tiene el gran reto de transformar la normatividad universitaria porque la UV ha cambiado mucho desde su creación.

Hasta el momento, informó, se realiza un análisis de la legislación para su adecuación, la cual será enriquecida con las propuestas que hagan los miembros de la Facultad de Derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Abogado General, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UV y de otros destacados juristas que harán valiosas aportaciones.

No hay comentarios: