sábado, 14 de julio de 2007



Se enredan con depósito
del decomiso millonario

*Hacienda dice que está en el Banco de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes generaron ayer una confusión en torno al lugar en el que se encuentran físicamente los 205 millones de dólares asegurados en marzo pasado en la residencia de Las Lomas de Chapultepec, propiedad del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.
Ayer, nueve días después de que el gobierno de Felipe Calderón informó que los recursos millonarios que se aseguraron a Ye Gon se habían transferido físicamente al Bank of America, la Secretaría de Hacienda informó que esos recursos “se encuentran depositados en el país”, en el Banco de México.
“Los recursos provenientes del aseguramiento al Sr. Zhenli Ye Gon, se encuentran depositados en el país, en el Banco de México a favor de la Tesorería de la Federación. Por lo tanto, los recursos provenientes de este aseguramiento no están en riesgo y están legalmente en posesión del Gobierno mexicano”, expuso la Secretaría de Hacienda.
El 4 de julio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio a conocer en un comunicado que “de acuerdo con las sanas prácticas bancarias se transfirió el numerario (los billetes) al Bank of America”.
En esa información, el SAE había establecido que a pesar de que los billetes se encontraban “físicamente depositados en una institución bancaria de la Unión Americana, los derechos sobre el dinero están a salvo en México, incluyendo los rendimientos que generen”.
Sin embargo, ayer se informó que los recursos se encontraban en Banco de México.
Después de emitir el comunicado en que el que se sostenía que los recursos asegurados se encuentran depositados en México, versiones posteriores indicaron que lo que Hacienda quizo decir fue que “la ficha de depósito” de esos recursos es la que está en poder del Banco de México.