domingo, 8 de julio de 2007

Es posible alcanzar la
democracia en AL: expertos


*Leonardo Avritzer, académico brasileño, consideró las nuevas publicaciones de la UV como un parteaguas en el debate sobre democracia y sociedad civil en AL
*Ambos libros son de obligada lectura para comprender la democracia en Latinoamérica y en México, afirmó Alfredo Zavaleta, investigador del IIH-S


David Sandoval

Una nueva generación de estudios sobre la política en América Latina (AL) se hace patente en los libros recién presentados por la Universidad Veracruzana (UV), asentó Leonardo Avritzer, académico brasileño perteneciente a la Universidad Federal de Minas Gerais

Ambos títulos, La disputa por la construcción democrática en América Latina y Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social, son coordinados por Alberto Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi, el primero, y con Ernesto Isunza, también investigador del IIH-S, el segundo.

“Me parece que el libro La disputa por la construcción democrática en América Latina es un parteaguas en términos de los estudios de democracia y sociedad civil en América Latina; invita a los intelectuales latinoamericanos a la construcción democrática”, destacó el investigador.

La obra plantea dos conceptos centrales: tenemos una sociedad y un Estado heterogéneos, por eso estamos en un momento de profundización de la democracia. Además, la disputa entre dos proyectos de la sociedad civil: uno impulsando el modelo económico del neoliberalismo y el otro definido como la democracia participativa, son los ejes del debate actual en la democratización latinoamericana, precisó el académico.

“Democracia es el proyecto en el cual la divergencia pasa a ser parte de la vida democrática; es exactamente eso lo que los autores aportan a la discusión”, y agregó que un segundo rasgo es tomar en cuenta la disputa por los derechos civiles, políticos o sociales.

Jesús Tovar, académico del Colegio de Veracruz, destacó las categorías que componen Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social: la participación ciudadana, la participación social, la rendición de cuentas y el tema de la sociedad civil vinculado con la ciudadanía.

Para comprender la política de estado en Latinoamérica, continuó, deben considerarse los conceptos de lo público y lo privado; de su conjunción aparece un tercer sector: lo social, que a su vez plantea la creación del modelo de mercado-céntrico.

“En las democracias no consolidadas, como la mexicana y en algunas otras sociedades latinoamericanas, hay proyectos políticos que consideran que se puede llegar al poder por vías no democráticas y eso debilita enormemente a la democracia”, subrayó Jesús Tovar.

De acuerdo con el informe de la ONU, un desencanto de los ciudadanos por sus sistemas políticos parece estar presente en AL, apuntó Martín Aguilar, director del IIH-S, al referirse a los contenidos de ambos libros y destacó la inclusión de un modelo de democracia participativa donde es predominante el papel de los movimientos sociales y la sociedad civil en la representación política.

El elemento clave en estas obras es la comparación a nivel latinoamericano de los diferentes ejercicios democráticos y los resultados a los que han llegado tales estudios, resaltando la participación ciudadana y la rendición de cuentas, comentó Martín Aguilar.

“Estos libros son de obligada lectura para comprender el estado actual de la democracia en Latinoamérica y en nuestro país”, afirmó Alfredo Zavaleta, investigador del IIH-S, quien señaló la aparición de estas obras en tiempo para el debate actual sobre la reforma del Estado en México.
Se plantean también líneas de investigación, continuó, que seguramente conformarán la matriz de proyectos académicos en las universidades latinoamericanas para reinventar el ejercicio del modelo político en nuestras sociedades y para impulsar una profunda reforma democrática.

No hay comentarios: