lunes, 30 de julio de 2007

Aclaran distribución de dinero decomisado a Ye Gon

*Revela el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, que los 205 mdd incautados no constituyen elemento de prueba en su contra, por lo que se decidió repartirlo

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que los 205 millones de dólares asegurados al empresario Zhenli Ye Gon –investigado por narcotráfico- no constituyen elemento de prueba en su contra por lo que se decidió realizar su autentificación en Estados Unidos y luego repartirlo.

Reveló lo anterior el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, quien aclaró que la ley dice que si fuera necesario conservar el dinero para fines de averiguación previa o proceso penal la autoridad ordenaría que se guarde y garantice su estado.

Ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, detalló que el 13 de julio el SAE recibió una comunicación del Ministerio Público federal en la que le informa el acuerdo de abandono del dinero y que éste tiene que ser repartido en partes iguales al Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud.

“No hubo ningún tipo de restricción por parte del Ministerio Público respecto a mantenerlo físicamente en resguardo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Puso énfasis en que los 205 millones de dólares, decomisados a Ye Gon el pasado 17 de marzo, se depositaron en el Bank of America, porque la PGR no pidió su resguardo como prueba acusatoria o pericial contra el empresario.

Dijo que el la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos –del cual depende el Bank of America- es la única instancia legal, facultada para autentificar el numerario y contar el dinero asegurado en la casa de Las Lomas, por lo cual cobró casi un millón y medio de dólares en comisiones.

Al detallar la ruta del dinero físico dijo que la PGR entregó el numerario a Banjército y esté a su vez al Banco Santander, filial del Bank of America en México, y este a su matriz en Estados Unidos. A partir de este proceso el gobierno mexicano no volvió a ver físicamente el dinero.

Luego, el Bank of America acreditó el dinero y aviso, mediante certificación electrónica al Banco Santander quien hizo lo mismo al Banjército, quien remitió la transferencia a la Tesorería de la Federación y al SAE y luego estos a Banxico.

No hay comentarios: