jueves, 5 de julio de 2007

Lamenta estridencia y sesgo informativo

Aún sin dinero, las elecciones
están garantizadas: Viveros García


Walter Ramírez Aguilar

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, aseguró que el proceso electoral local de septiembre próximo está garantizado, con o sin la restitución presupuestal que demandaron.

Explicó que si esto ocurre, el IEV dejará de hacer cinco acciones fundamentales que la nueva ley electoral exige, pero que no afectarían el desarrollo del procedimiento.

“Con presupuesto o si el, el IEV sacará adelante la organización de las elecciones de diputados y presidentes municipales”, afirmó y resaltó que “si la restitución económica no es entregada, las elecciones se realizarán de manera exitosa porque en el instituto su personal cuenta con capacidad, profesionalismo y empeño para que el proceso llegue a buen puerto”.

Recordó que uno de las acciones torales de las elecciones y que están ordenados en la nueva ley son los debates.

No obstante, explicó que si no llega el recurso financiero, este tema y otros, como el de las adquisiciones, las acciones de fiscalización, las demandas postelectorales y la probable organización de alguna elección extraordinaria, no estarían en posibilidad de realizarse debido a la falta de dinero.

Viveros García ofreció una conferencia de prensa y mencionó que si fuera el caso, los consejeros están dispuestos a comparecer ante el Congreso veracruzano para informar pormenorizadamente como se ha invertido el presupuesto y en que se gastaría la restitución demandada.

Carolina Viveros García puntualizó que “cada peso que ha gastado el Instituto esta debidamente justificado, no hay excesos, no hay despilfarros ni falta de organización”, remarcó.

Tras destacar que el IEV no está solicitando una ampliación presupuestal sino una restitución de su presupuesto originalmente autorizado, la consejera presidenta informó que los 150 millones que el gobierno estatal considera son suficientes para terminar su labor, se gastarán en servicios personales, materiales y suministros.

Asimismo, para cubrir las prerrogativas que se tienen que otorgar a los partidos que contenderán en las elecciones y aclaró que tan sólo un 38 por ciento de esa restitución financiera se destinaría al pago de las prerrogativas.

Justificó que la partida de servicios personales es necesaria ya que en ella se contempla el pago a los funcionarios tanto de los consejos distritales, como municipales, así como el pago de los dos mil 100 asistentes electorales que están trabajando en la entidad.

Por otra parte, la funcionaria lamentó la estridencia con la que algunas voces se han expresado del trabajo que efectúa el Consejo General del IEV y aunque señaló ser respetuosa de esas opiniones, consideró que las declaraciones han sido sesgadas.

No hay comentarios: