viernes, 27 de julio de 2007

Procesa jurado de EU a Ye Gon

*Acusan formalmente al empresario de origen chino por el delito de lavado de dinero y contrabando de drogas

Un jurado de investigación del Distrito de Columbia ha encausado al empresario Zhenli Ye Gon, detenido y acusado en EU por lavado de dinero y contrabando de drogas y requerido en México por delitos similares, informó hoy el Departamento estadounidense de Justicia.



Ye Gon fue detenido el lunes pasado en un restaurante de Wheaton, en Maryland, y fue acusado por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) ante un Tribunal Federal en Washington el martes.



El jurado investigador acusó formalmente a Ye Gon de conspiración para la manufactura de 500 gramos o más de metanfetamina, "sabiendo que sería importada a Estados Unidos" , según señaló el Departamento de Justicia en un comunicado distribuido hoy.



Ye Gon comparecerá el 3 de agosto para su audiencia de detención ante el magistrado Alan Kay.
"El sospechoso fue arrestado en conexión con la confiscación de más de 205 millones de dólares en dineros de la droga" , dijo la secretaria asistente de Justicia, Alice Fisher.



"Esto muestra los esfuerzos de cooperación de agentes de la DEA y funcionarios policiales mexicanos que investigaron el caso" , agregó. Ye Gon era dueño de una firma farmacéutica en Ciudad de México, y según la acusación de 1999 hasta marzo de 2007 "conspiró con fabricantes de metanfetaminas que importaban esas drogas en EU".



Según los cargos, Ye Gon se involucró en la adquisición de compuestos químicos precursores que luego fueron usados por organizaciones de producción y contrabando de drogas. Tomado de El Universal.

No hay comentarios: