sábado, 28 de julio de 2007

Se tituló de Maestro en Derecho

Propone Fidel Herrera crear
la figura de Jefe del Gabinete

* Garantizaría la gobernabilidad republica del país
* Propiciaría diálogo con los opositores en el Congreso

Como parte central de su tesis para obtener el grado de Maestro en Derecho Constitucional, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso la necesidad de hacer cambios a la Carta Magna a fin de que se crear la figura jurídica del Jefe de Gabinete, que garantice la gobernabilidad republicana en el país.

Este sábado, el Ejecutivo del estado, en su calidad de alumno de la Maestría de Derecho Constitucional acudió por la mañana al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana para presentar su examen con la tesis: “Jefe de Gabinete, una Alternativa para Garantizar la Gobernabilidad Democrática en México”.

Ante los sinodales, Edgar Corzo Sosa, presidente; Manlio Fabio Cazarín León, secretario, David Manuel Vega Vera, vocal (es integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) quien gobierna Veracruz hizo su exposición puntual durante más de tres horas, defendiendo con éxito su tesis, que le valió el reconocimiento unánime con mención honorífica.

Partiendo de su propia experiencia legislativa y ejecutiva, donde su ideal ha sido la pluralidad política, expresó que la reforma que explicó ante el jurado lo expondrá en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la finalidad de que sea analizada por sus homólogos del país.

Puntualizó que esta figura tendría entre sus funciones establecer caminos de diálogo con los grupos opositores en el Congreso de la Unión con la finalidad de concretar reformas necesarias que hasta ahora continúan pendientes ante los desacuerdos políticos existentes.

Respecto a lo antes expuesto, citó como ejemplo el Gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada, en cuyo sexenio no se concreto ni una sola reforma por las diferencias que existieron en la Cámara.

Reafirmó el hecho de proponer la figura del Jefe del Gabinete ya que, dijo, la del presidencialismo esta totalmente agotada.

Subrayó que el presidencialismo, en su momento, sirvió para unificar y conjuntar voluntades y mantener la cohesión en el país.

Indicó además que ante los grandes cambios en el ámbito político, en donde los gobernantes ejercen el poder con congresos divididos, la figura del Jefe del Gabinete servirá para volver a unificar los poderes.

Durante la exposición verbal que estuvo apoyada por diapositivas, Fidel Herrera dijo que su propuesta va en el sentido de reformar los artículos 73-II; 89-II; 90, 91,92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, se supone la modificación de los artículos 1, 24 y 26, así como adicionar el 27 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También refierió sobre las funciones que esta figura jurídica tendría, entre ellas: garantizar la ejecución de leyes, expedir actos y reglamentos necesarios y supervisar las actividades de los secretarios.

Asimismo, ser interlocutor permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y concurrir a las sesiones del Congreso de la Unión y participar en debates.

Antes de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán recibiera su constancia aprobatoria, la Directora de Tesis de la Maestría en Derecho Constitucional, Rafaela López Salas, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el aspirante que, expresó, estuvo caracterizado por la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina.

No hay comentarios: