viernes, 27 de julio de 2007

Será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Importante encuentro de comunicaciónen Boca del Río

Gina Sotelo

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) convoca a su XIV Encuentro NacionalNuevas Perspectivas de la Comunicación: actores y escenarios, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre del 2007 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), en el Puerto de Veracruz.

Habrá un panel inaugural, conferencias sobre experiencias profesionales exitosas, mesas de investigación, talleres académicos, presentaciones de libros y revistas, muestras de fotografía, video, radio y multimedia.

Este encuentro parte de que los actores de la comunicación se perfilan a la luz de un renovado carácter participativo y constructivista. Un ejemplo de esta tendencia se puede apreciar de manera más evidente en la llamada “explosión” de la web 2.0, en cuya plataforma se originan medios colaborativos en línea como los blogs, podcast, wikis y las comunidades virtuales.

El uso de tecnologías digitales ha traído consigo la irrupción, modificación y creación de nuevos modos de comunicación. Parte de la modificación que supone el uso de tecnologías digitales como Internet consiste en la focalización –cada vez mayor– de la comunicación con ciertos sectores sociales. La comunicación ha mutado del one to many hacia estrategias de confección de mensajes orientados a destinatarios más particularizados.

Desde el año 2004, en el cual puede ubicarse su boom, los blogs han dado un nuevo impulso a Internet. Gracias a diversas circunstancias, entre las que se cuentan una interfaz más amigable, soportes gratuitos y un nivel mínimo de conocimiento de lenguaje de programación, diferentes actores han encontrado en este soporte una opción relevante para expresar sus ideas sin admitir en el proceso ningún intermediario.

Las empresas, como es de esperarse, han sido de las primeras en sacar jugo a esta herramienta para promover su comunicación corporativa y generar la empatía con el usuario.

Los actores han tomado la red y éste parece ser el principio de la toma definitiva de los medios que deviene paulatinamente en un periodismo más ciudadanizado, en una mayor demanda de transparencia con el gobierno, las instituciones y las empresas; en contenidos cada vez más especializados, cada vez más focalizados; en planes de mercadotecnia que basan su estrategia en la consideración de que los mercados son conversaciones y, finalmente, en la comprensión generalizada de que la comunicación no es más un monolito sino una extensa red de actores sociales.

La reflexión sobre la comunicación en general ha experimentado en las últimas décadas un interés creciente por parte de sectores sociales y disciplinas que antes parecían ajenas o por lo menos distantes a su evolución.
Merced a múltiples acontecimientos a nivel social, político, cultural y económico, entre otros, dicha tendencia se antoja irreversible y necesaria. Los cambios experimentados en estos ámbitos han redibujado dos ejes fundamentales desde los cuales puede describirse el panorama actual: los escenarios en los cuales se lleva a cabo la comunicación y los actores que se sirven de ella, dando cuenta de las relaciones emergentes establecidas a partir de dichos cambios que tienen resonancia en la sociedad en su conjunto.
Para mayores informes se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas www.coneicc.org.mx, www.uv.mx/eventos/coneicc o enviar un correo a coneiccveracruz07@hotmail.com. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Calzada Reyes Heroles 136, fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, Veracruz, y a los teléfonos (229) 775-20-00 extensiones 22012, 22013 y 22037.

No hay comentarios: