sábado, 28 de julio de 2007


Administración itinerante inédita en la institución

Trabajó Rector de la UV personalmente
con cada facultad de cara al futuro


*Inicia hoy nueva transformación académica: Arias
*Académicos y autoridades perfilan juntos el rumbo de la institución y toman previsiones y decisiones hacia el futuro.


Por primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana (UV), el Rector y los funcionarios de su administración se reunieron con cada uno de los consejos técnicos de todas las facultades en los cinco campus del estado para perfilar el rumbo de la institución y tomar previsiones y decisiones hacia el futuro.

En el cierre de lo que se consideró una reflexión colectiva impulsada por una gestión universitaria itinerante, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, reconoció fuertes presiones del entorno educativo en el país y advirtió que “la calidad y excelencia académica tienen que ser el eje de la transformación universitaria, pues a ella se vinculan las oportunidades presupuestales en el futuro y de ella depende la construcción de círculos virtuosos”.

Durante el cierre de la intensa gira de trabajo que llevó al equipo de funcionarios a 22 ciudades del estado, tres temas fueron abordados: la evaluación y acreditación externa de programas educativos, indispensable para aspirar a mejores presupuestos; la posibilidad de ampliar la oferta educativa con base en estudios de factibilidad y pertinencia de nuevas carreras; y la necesidad de implementar reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

“Queremos ser protagonistas del cambio, no quedarnos de brazos cruzados. Así lo hicimos hace diez años cuando obtuvimos nuestra Autonomía, así lo haremos ahora, pero con la ventaja que nos dio esa primera transformación que hoy nos tiene en los primeros lugares entre las universidades públicas del país”, comentó el rector.

Puso como ejemplo el refrendo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que durante siete años consecutivos ha otorgado a la UV el premio al mejor modelo de vinculación social del país: “Tenemos una Universidad reconocida en un entorno de competitividad. Jugamos un papel fundamental para las empresas, para los productores, para sacar a Veracruz de la pobreza, es un compromiso que hemos demostrado con resultados”.


Frente a funcionarios, académicos e investigadores de la casa de estudios, el Rector manifestó su compromiso y disposición para consolidar las iniciativas que surjan de la comunidad universitaria, y fomentar que sean los cuerpos académicos los protagonistas del cambio.

Habló también de transformar una aparente desventaja –la desconcentración universitaria– en una ventaja competitiva, al optimizar y compartir recursos humanos y materiales, por ejemplo, para ampliar la oferta educativa de la universidad con base en estudios de factibilidad y pertinencia social.

De hecho, en las reuniones que sostuvo durante casi un mes con los consejos técnicos de las facultades se vislumbraron ya posibilidades de abrir un segundo periodo de inscripciones en febrero, e instrumentar a mediano plazo nuevas carreras como biología marina o agronegocios, integrando los recursos de distintas entidades en diferentes campi.

Explicó que México tiene una cobertura en educación superior de 25 por ciento, los países desarrollados van de 45 a 70 por ciento, Veracruz no llega al 19 por ciento, “estos nos habla del papel protagónico que tienen que asumir las universidades públicas, y luchar para posicionarnos implica seguir la senda de la calidad”.

Resultado del trabajo colectivo, los universitarios acordaron presentar el 3 de septiembre tres documentos con propuestas específicas en cuanto a la autoevaluación del MEIF, la evaluación y acreditación de programas y el análisis de viabilidad para la ampliación de la matrícula, tareas en las que todos asumieron su responsabilidad.

No hay comentarios: