domingo, 29 de julio de 2007

Sobre todo en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica

En los campus, el futuro
crecimiento de la UV: Rector

*Pese a sus limitaciones presupuestales, la UV es la universidad más avanzada del país para transitar al esquema denominado 3-2-3

Edgar Onofre

Coatzacoalcos, Ver.- Los campus de Coatzacoalcos-Minatitlán-Aacayucan, Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquiltán son las regiones donde la Universidad Veracruzana (UV) tiene que crecer en carreras no saturadas en el mercado laboral, sino en carreras que el desarrollo de cada región demande. Y en esta tarea, directivos y académicos no están solos, aseguró el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.
Durante la gira de trabajo que sostuvo con los consejos técnicos de las facultades de este campus de cara a la segunda etapa de transformación de la Universidad, Arias Lovillo exhortó a los directivos y académicos a realizar una profunda autoevaluación que permita conocer la situación real de cada facultad en términos de pertinencia social y, así, enfrentar los retos de calidad, cobertura y matrícula que enfrenta la UV.
No obstante, el Rector dijo, en este sentido, que pese a sus limitaciones presupuestales, la UV es la institución más avanzada del país para transitar al esquema 3-2-3, considerado en el ámbito internacional como la vanguardia curricular y que supone una formación profesional en tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado.
Además, insistió en que la segunda etapa de transformaciones en la UV debe atender los intereses de los estudiantes por encima de los intereses de los académicos y, añadió, que en el caso de la segunda generación de reformas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) deberán privilegiarse los tiempos de los alumnos y no los de los maestros. En esta propuesta, dijo, el sindicato académico FESAPAUV apoya la propuesta.
Por su parte, académicos de la región dijeron sentirse orgullosos del momento que atraviesa la UV en esta región y, para el caso del Área Académica de Ciencias de la Salud, el director de la misma, Agustín Aguirre Pitalúa aseguró que el campus goza de claras ventaja y vocación en la materia de ciencias de la salud. Explicó que las facultades del campus son reconocidas a nivel nacional y que existe una buena relación con el sector salud de la zona.
Mientras tanto, el Rector llamó a las facultades del Área Biológico Agropecuaria a brindar “toda su capacidad para darle una nueva cara a la formación profesional de los jóvenes de este campus” con miras que el sector agropecuario de la región pueda alcanzar altos niveles de competitividad internacional. En este sentido, añadió, programas como el de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria podría convertirse en un programa internacional a través de las nuevas tecnologías de la información.
Durante la primera jornada de esta gira, el Rector también hizo hincapié en la oportunidad que representa la futura conjunción del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Virtual (UV2). “Tenemos la enorme oportunidad de tener profesores de distintas disciplinas que intercalen campos disciplinarios en el SEA”.

No hay comentarios: