lunes, 9 de julio de 2007

Aseguró Jorge Medina Viedas

Medios de comunicación, culpables de
la debilidad de instituciones democráticas


*El declive de los poderes tradicionales permitió a los medios comerciales convertirse en el “espacio público para el debate político”, aseguró el periodista
*Presentaron Relatos del periodismo veracruzano. Presente en la noticia, de Patricia Andrade del Cid, publicado por el IEV


Dunia Salas Rivera

El debilitamiento de las instituciones democráticas en México se debe en parte a los medios de comunicación, que han absorbido no sólo el debate público sino también una buena parte de la formación educativa de los jóvenes, la comprensión de los valores, las pautas del consumo y otros aspectos que tienen que ver con la vida del ciudadano, aseguró el periodista Jorge Medina Viedas.

Durante la presentación del libro Relatos del periodismo veracruzano. Presente en la noticia, de Patricia Andrade del Cid, el cofundador de la colección Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana destacó que la autora al abordar el tema de prensa y poder, rescata uno de los fenómenos que fueron expresión de la sociedad de masas: el traslado del espacio del debate político al de los medios de comunicación.

“La forma en que nuestro país ha transitado a la democracia ha generado una desconfianza exacerbada en las instituciones, lo que ha ubicado a los periodistas y a los medios de comunicación en un lugar privilegiado. Cuando los políticos parecen quedarse sin explicaciones, los periodistas adquieren un protagonismo relevante, porque ante la desconfianza, la credibilidad se considera un valor notable”, afirmó Andrade del Cid.

Medina Viedas añadió que en el texto publicado por el Instituto Electoral Veracruzano, la académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV puntualiza que la desconfianza en las instituciones genera la creencia de que el relato mediático puede suplir la función de comunicación de los representantes del gobierno.

Al respecto, Andrade del Cid señala: “Como consecuencia, la opinión pública ha ido favoreciendo a los periodistas con altos niveles de confianza que por momentos supera la depositada en otras instituciones de la sociedad. Los profesionales de la prensa juegan ahora un triple papel: como mediadores entre la ciudadanía y el poder, como sujetos de la enunciación de la información y actores múltiples de la noticia”.

En este sentido, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que el declive de los poderes tradicionales como el régimen político mexicano priísta, la Iglesia y las propias universidades –que habían sido por décadas centros de referencia para la opinión pública– permitió a los medios comerciales, con ventajas tecnológicas adicionales, convertirse en el “espacio público para el debate político”.

Asimismo, consideró que no ha habido combatientes más feroces contra el gobierno y contra la política que las grandes televisoras del país, incluidos algunos de los más importantes representantes de la prensa escrita.

“No hay que soslayar que a la ultracomercialización de los medios siguieron la trivialización de la política, su espectacularización, como parte de un proceso que en países como el nuestro acentuó el subdesarrollo cultural de las masas”, aseveró.

Y añadió que “es ahí donde algunos ‘mediadores’ encontraron espacio para ganar audiencias con fines, por cierto, nada claros. Lo único cierto es que tales mediaciones no han hecho mucho por la democracia y sí bastante por sus empresas”, dijo.

Organizados por temas y géneros, los 782 trabajos del Premio Rubén Pabello Acosta de 2003 a 2006 que constituyen el libro de Patricia Andrade, para Medina Viedas son “una muestra que, por limitada que pueda ser para conocer cabalmente cuáles son las principales preocupaciones de los veracruzanos, sí logra el cometido desde el punto de vista de la representación de los trabajos presentados”.

No hay comentarios: