lunes, 2 de julio de 2007

Este año, la UV publicará propuestas para su protección

Amenazadas, 400 hectáreas
de manglar en Sontecomapan

*Tala clandestina, caza y expansión agrícola y ganadera siguen amenazando al ecosistema: Domingo Canales
*Más vigilancia, propone la casa de estudios a instancias federales


Sontecomapan, Ver.- La tala clandestina, la caza y la expansión agrícola y ganadera siguen amenazando a las más de 400 hectáreas de manglares de la laguna de Sontecomapan, en la región de Los Tuxtlas, que custodia la Universidad Veracruzana (UV) desde 2000, aseguró Domingo Canales, director del Área Biológico Agropecuaria de la institución.
Pese a que este ecosistema es uno de los más biodiversos de México –y quizá de los menos afectados–, su población de manglares y otras especies vegetales y animales ha disminuido, principalmente por la falta de vigilancia y control de las instancias correspondientes, señaló el investigador.

Para Juan Martín Quinto, uno de los pescadores de la zona, la extracción de madera ha afectado también la abundancia de recursos: “Antes talaban para construir bodegas de las tabacaleras, ahora sólo para vivienda, pero como cada día hay más desmonte también hay menos peces”.
El pescador aseguró que antes, en la laguna que está rodeada por mangle rojo, negro y blanco, era común encontrar bobo, trucha, comeconcha e incluso sábalo, pero la pesca ahora se ha restringido a la lisa, lebrancha, mojarra, chucumite, robalo y camarón, y sólo en determinadas temporadas.
Añadió que ante la ausencia de vigilancia en la zona, el problema se agrava: “Sí hemos visto gente talando y sacando madera, pero no tenemos a quien contarle o a quien recurrir”. Domingo Canales agrega: “Los inspectores de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) son insuficientes para cuidar toda la zona”.

Para enfrentar esas amenazas y la falta de conciencia ecológica de la población, la UV publicará este año el Plan de Manejo del sitio, que entre las propuestas específicas para su protección contempla que se ejerza una vigilancia permanente, ordenada y sistemática de las instancias estatales y federales correspondientes.

Investigación

Desde que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concesionó a la UV el manglar de Sontecomapan, en 2000, la casa de estudios ha realizado trabajos de investigación en torno a la vegetación, población animal, hábitos de pesca de pobladores, tipos de explotación más convenientes para el lugar y reforestación.
Esto, con el apoyo de estudiantes de la Facultad Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de Acayucan y del Instituto de Neuroetología, en Xalapa, actividades que se han realizado bajo la dirección de Gustavo Carmona, responsable de este sitio reconocido incluso por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional.

Canales agregó que éste es uno de los ecosistemas más vulnerables y, al mismo tiempo, más valiosos del planeta, pues da protección y asilo a muchas especies marinas que desovan en él, son paradores de descanso de aves migratorias, resguardan gran cantidad de anfibios, reptiles y mamíferos, y son fuente de sobrevivencia para la gran mayoría de los pobladores locales que viven de la pesca.

No hay comentarios: