jueves, 5 de julio de 2007


Inaugura reunión nacional de ANUIES

Universidades, palanca de desarrollo si se
vinculan con gobierno y empresas: FHB

*Sesionan académicos de instituciones superiores del país

BOCA DEL RÍO, VER. Al inaugurar la Primera Reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que la vinculación es el instrumento más valioso para acercar a las universidades a los sectores gubernamental y empresarial y para que se constituyan en una palanca del desarrollo social.

Apuntó que la Red Nacional de la Anuies es, para el Gobierno de Veracruz, un medio fundamental para que la Universidad Veracruzana cumpla con su elevado fin social y para dar el impulso a las políticas públicas, a las inversiones privadas y a los cuadros profesionales formados en sus aulas.

Ante el secretario general de la Anuies, el Ejecutivo dijo que en Veracruz se respeta y reconoce a la Máxima Casa de Estudios y su autonomía, pero que se le ha pedido que cumpla su misión de ser el tanque del pensamiento para el desarrollo de Veracruz.

Esa relación, agregó, ha dado oportunidad de beneficiar las políticas públicas y de vincular a su vez a las universidades con las empresas, en una etapa en la que se ha tenido éxito en la reactivación del sector primario y en la atracción de importantes inversiones de la industria, el comercio, los servicios y las grandes obras de infraestructura.

El Mandatario destacó el convenio ONU-Hábitat, suscrito a través de la Universidad Veracruzana y con recursos del Gobierno del Estado, con el que se han podido establecer las políticas para los observatorios urbanos y para las pequeñas y medianas empresas, los Pymes, que cuentan con una estrategia de recaudación de la parte fiscal del estado.

En ese renglón, el Gobernador sostuvo que con el impuesto del 2 por ciento a la Nómina se creó el fondo Firme para las pequeñas y medianas empresas dentro del sector turístico, con el que se brinda de manera eficiente soporte y apoyo, con palancas tecnológicas y vinculación con programas, como el de Marcha al Sur, para que puedan administrar estos créditos y sean redituables.

En este encuentro de académicos e investigadores de todo el país, denominado “Hacia una Red Nacional”, el licenciado Fidel Herrera Beltrán señaló que el primer ejercicio de vinculación fue del Gobierno con la Universidad, basado en el respeto, que ha hecho posible que esta administración sea la que esté apoyando con la mayor cantidad de recursos a sus instituciones de enseñanza superior.

Anunció que gracias a la vinculación de la Universidad con las instancias gubernamentales, a partir de próximo 12 de septiembre el estado de Veracruz encabezará la Asociación Nacional de Gobiernos Estatales y Municipales por la Informática.

Asimismo, en breve se lanzará el programa Computadora Veracruz, con equipos de Lap Top, producto del trabajo y la investigación que ha logrado articular la Universidad Veracruzana, para proyectarse hacia todos los campos de la enseñanza.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, informó que durante dos días, investigadores y destacadas personalidades académicas, que concentran el 90 por ciento de las instituciones del país, reflexionarán sobre los retos que tienen las instituciones de enseñanza superior, con respecto a cómo apoyar a los sectores público, social y productivo.

El objetivo, dijo el Rector, es que todos los esfuerzos de docencia, investigación y extensión, puedan ser coordinados hacia una función “que sería nuestra labor como distribuidores sociales del conocimiento”.

En ese marco, apuntó que también se discutirán las formas en que las instituciones universitarias pueden colaborar con el sector gubernamental, a fin de incrementar la competitividad del sector productivo.

Asistieron el coordinador de la Anuies Sur-sureste, Alejandro Contreras Cerdán; la vicerrectora del Campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevethan; y la secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López.

No hay comentarios: