lunes, 23 de julio de 2007

Asegura experta de la OPS

Crucial, el papel de las universidades para fomentar la salud

*Son las instituciones educativas idóneas para esta labor al educar y formar recursos humanos, dijo Teresa Cerqueira, funcionaria de la OPS
*Con la capacitación a los universitarios en el fomento a la salud, son sus familias las principales beneficiadas

David Sandoval

Las universidades tienen un papel crucial en la educación y la formación de recursos humanos relacionados con el tema de la salud, subrayó María Teresa Cerqueira, jefa de la oficina en la frontera México-Estado Unidos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El apoyo que las instituciones de educación superior pueden proporcionar a la promoción de la salud parte de abordar esta tarea desde un enfoque individual, comenzando desde los estudiantes e involucrando a directivos, trabajadores y académicos, explicó la funcionaria.

En este sentido, la labor de la OPS es apoyar a los países fortaleciendo su capacidad técnica y política, con atención médica y desarrollo humano visto a través de la educación, por ello se busca que las universidades formen profesionistas conscientes de su propia salud y la de sus familiares, detalló Teresa Cerqueira.

Comentó que la OPS actualmente inicia un ciclo de 2008 a 2013, en el cual ha abierto su agenda de trabajo para Latinoamérica en el sentido de que sean las Secretarías de Salud en cada nación quienes coordinen las acciones para este nuevo ciclo, además de que se tiene una invitación abierta al público en general para que planteen propuestas y dudas.

La organización trabaja de manera conjunta con las secretarías y ministerios de salud de los 40 países del continente, y entre sus propósitos está el aportar avances como inquietudes al debate internacional que se desarrolla en la Organización Mundial de la Salud.

En el plano de la salud, agregó, una de las preocupaciones actuales a nivel mundial es el incremento de las lesiones de tránsito y son los jóvenes el principal grupo de la población afectado; este problema también agrava la atención a la salud ya que se dedican recursos materiales y humanos en hospitales para la atención de lesiones que pudieron ser evitadas, añadió.

En este sentido, los jóvenes tienen la posibilidad de incidir en la reducción de las tasas de mortalidad provocadas por este tipo de lesiones, a las que Cerqueira descartó nombrar como accidentes pues este término denota algo inevitable cuando son eventos que pudieron ser remediados, opinó.

Reducir los índices de obesidad es otro de los temas en que la educación a los universitarios puede impactar ya que implica una reducción de hábitos de consumo en un grupo poblacional al que se dirige gran parte de la publicidad en medios masivos de comunicación.

No obstante, consideró fundamental la labor de los académicos no sólo de áreas relacionadas con la salud sino de todas las facultades, en el sentido de ser guías y ejemplo para sus estudiantes en la adquisición de hábitos saludables.

Es en las familias de los estudiantes, como de todos los involucrados en las universidades, donde se verá reflejado el impacto de una promoción a la salud, aseguró la funcionaria, porque son niños y adultos quienes se encuentran en contacto con los universitarios, y si éstos tienen la preparación para fomentar hábitos saludables, mejorarán la salud de su entorno.

No hay comentarios: